Pide Ssa a Gobernadores reconvertir hospitales

436
  • El Secretario de Salud pidió a Gobernadores alistarse para reconvertir hospitales y obtener 20 mil camas para Covid-19.

MARIO RIVERA / AGENCIA REFORMA
El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, pidió a los Gobernadores del País estar preparados para reconvertir hospitales y obtener hasta 20 mil camas para enfrentar pandemia de Covid-19.

“Esto quiere decir que en un hospital hipotético de 40 camas, que los utilizan para toda la salud de su estado o región o ciudad, al menos un 20 por ciento de sus camas, si no es que más, sino es que la mitad en algunos, dejan de atender, no atender en ese momento, sino en otro lado”, aseguró en conferencia matutina en Palacio Nacional.

“Se aplazan algunas acciones programadas y se dan esas camas la oportunidad de poner una unidad de cuidados intensivos en 10, 20 o 30 de las camas con la seguridad que van a tener ventilador, una vía de oxígeno que se requiera y, sobre todo, el personal que estamos preparando”, agregó.

Puntualizó que estas acciones para reconvertir hospitales en dos fases y la preparación de personal aumentará el número de camas, con 8 mil contempladas originalmente.

Instan a fortalecer red de hospitales

“Lo estamos afinando ante este nuevo llamado que se hizo a los Gobernadores y les digo que ya estamos sumándolo y calculo yo que en 48 horas o al principio de la semana ya tendríamos una numeralia más cercana”, afirmó.

Asimismo, señaló que en caso de ser rebasado entrarían en acción los planes de la Sedena y Semar para apoyar en la contingencia.

“Y después de esto, inclusive si fuera posible, estaría la participación de los hospitales privados que también tienen propuestas y al último tendrían una situación de habilitar hospitales por señalar, de plástico, rápidamente, pero nosotros estamos preparados para todo esto”, dijo.

Te puede interesar: Instan a fortalecer red de hospitales