Piden a Gobernador sacar a NL de pacto fiscal

528
  • Dirigente de MC, Agustín Basave, y el Senador Samuel García, solicitan al Gobernador considerar sacar a NL del pacto fiscal con federación.

JOSÉ MARROQUÍN / AGENCIA REFORMA
MONTERREY.- El Dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Agustín Basave, y el Senador Samuel García, solicitaron al Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez, considerar la salida del pacto fiscal con la federación que está vigente desde 1978.

La solicitud se da a raíz de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha negado a buscar apoyar a los Estados y a las empresas ante la contingencia del Covid-19.

El Senador señaló que la situación que se vive por el coronavirus puede ser un buen momento para salir del pacto y que Nuevo León cobre el IVA y el ISR, para tener una recaudación anual de 460 mil millones de pesos.

Incluso, dijo que basta con que el Mandatario estatal decida salir del pacto para que esto tenga un efecto.

Rechaza López Obrador petición de respiro de la IP

“Nuevo León, que tiene el dinero y se produce aquí, hoy tiene la oportunidad de salir de un convenio injusto de hace 40 años para que ese dinero se destine aquí, a la salud de Nuevo León, a la economía de Nuevo León, a reconstruir Nuevo León, en lugar de irse a tirar a proyectos faraónicos inviables”, manifestó García.

Basave hizo un llamado a cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil y universidades para que apoyen esta causa.

“Merecemos un mejor trato y este Pacto Fiscal se tiene que revisar y tienen que cambiar las cosas”, dijo, “nos parece justo explorar por lo tanto opciones que nos permitan encontrar alternativas al viejo pacto que ya no da para más y menos para los nuevoleoneses”.

Ambos funcionarios anunciaron que harán una consulta popular para conocer qué opinan los ciudadanos sobre este tema.

Aclararon que esta solicitud no tiene que ver con que Nuevo León se independice de México.

Te puede interesar: Rechaza López Obrador petición de respiro de la IP