Piden sana distancia con fauna silvestre

4658
  • Tras detectarse coronavirus en tigres, Semadet hizo un llamado a zoológicos y unidades de rescate de fauna a extremar precauciones.

FERNANDA CARAPIA / AGENCIA REFORMA
Luego de que se difundiera el contagio por Covid-19 de unos tigres en Nueva York y en Malasia, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) hizo un llamado a los zoológicos, refugios y unidades de manejo y rescate de fauna a extremar precauciones.

La dependencia estatal señaló que al tratarse de un virus nuevo y las evidencias de contagio en mamíferos no humanos, se debe proteger a la fauna silvestre.

“La realidad es que no es clara la interacción del virus entre el humano y otros mamíferos. Será un área de investigación importante en los próximos meses, por este momento y partiendo de la inferencia de similitud de su genoma, debemos aplicar las medidas preventivas necesarias hasta tener la certeza que no exista riesgo entre esta asociación”, se lee en un comunicado emitido por la Semadet.

Destaca que Jalisco debe poner principal atención en sus reservas y áreas naturales ya que en ellas hay especies protegidas.

Habilitarán unidad móvil para 300 pacientes en Hospital General

“En Jalisco se cuenta con especies protegidas bajo la NOM-059-SEMARNAT-2010, clasificadas en peligro de extinción, por lo cual es de suma importancia atender el llamado a la conservación y al cuidado de todo tipo de fauna”, destacó.

Ante esto, el llamado es a aplicar la sana distancia con los animales silvestres ya sea que estén libres o en cautiverio, además de no visitar parques o reservas.

“La Semadet hace un llamado a la ciudadanía a evitar actividades promotoras de la zoonosis (transmisión animal-humano), tales como el contacto con fauna silvestre en estado libre o cautiverio, además de no visitar Áreas Naturales Protegidas, esto para salvaguardar la salud de los visitantes y proteger la fauna que habita en las mismas”.

También pidió a los zoológicos o reservas mantener distancia con otros mamíferos, y extremar medidas de limpieza durante su manejo, tales como utilizar equipo de protección y realizar desinfecciones con agua clorada del área de manejo después de los episodios de contacto.

En caso de sospechar sobre el contagio de algún ejemplar se debe dar aviso al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Te puede interesar: Habilitarán unidad móvil para 300 pacientes en Hospital General