Tocan fondo Laura Beristain y Mara Lezama

2020
  • Los gobiernos de los municipios de Solidaridad y Benito Juárez, en Quintana Roo, son los peores evaluados de México.

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO- Los gobiernos de la llamada Cuarta Transformación en los municipios de Solidaridad (Playa del Carmen) y Benito Juárez (Cancún), en Quintana Roo, a cargo de Laura Beristain y Mara Lezama, respectivamente, son los peor evaluados de México.

Los escándalos que han envuelto a las alcaldesas Laura Beristain y Mara Lezama mellaron el ánimo de sus gobernados, al manifestar una desaprobación contundente de 89.5 y 77 puntos porcentuales, respectivamente.

De acuerdo con el ranking “Alcaldes de México” elaborado por Consulta Mitofsky en marzo pasado, la titular de Solidaridad ocupó el último lugar entre 100 presidentes municipales del país, mientras que la de Benito Juárez quedó en el sitio 88.

A Beristain Navarrete se le reprocha amasar, junto con sus hermanos, una fortuna en bienes inmuebles en los últimos ocho años, mediante la adquisición de propiedades por parte del clan: Luz María (7), Juan Carlos (4) y la ahora alcaldesa (5).

Benito Juárez ocupa el séptimo lugar de los 10 municipios más endeudados del país

Lezama Espinosa fue evidenciada también por adquirir con su hijo, hermano y esposo cuatro propiedades inmobiliarias con un valor comercial de 40 millones de pesos en tan sólo tres años, a través de la empresa familiar Desarrolladora Cumpal, S.A.P.I. de C.V., cuyos socios son Daniel Berron, Miguel Ángel Lezama y Omar Terrazas.

Se trata de un departamento ubicado en el exclusivo condominio de Marina Condos & Canal Homes con un valor comercial de 835 mil dólares; un predio de 900 metros cuadrados en el condominio Puerto Cancún con valor de operación de 4.8 millones de pesos (mdp).

Un predio de 630 metros cuadrados en la Av. Yaxchilán por 1.9 mdp; y un terreno de dos mil metros cuadrados en la avenida Huayacán por el que pagó 3.4 mdp.

A la primera autoridad de Cancún se le señaló de tener cinco juegos de placas de taxi, uno por cada integrante de su familia que le obsequió el ex gobernador Roberto Borge.

Además, al menos siete vehículos, entre ellos tres Mercedes Benz de lujo de los cuales dos se adquirieron en 2019 por los cuales pagaron 610 mil pesos y 1.4 millones de pesos.

Otra de las causas del cobro de factura entre la población de Solidaridad fue que el gobierno se desdibujó desde el primer año de gestión al sumar 29 renuncias y destituciones entre funcionarios de primer nivel.

Las separaciones fueron del ex secretario del Ayuntamiento, Walter Puc Novelo; del ex director de la Policía Preventiva, Diddier Vázquez y del ex titular de la Dirección de la Policía Turística, Alberto Faustino Pat.

Se sumó Martín Estrada Sánchez, director general de Seguridad Pública y Tránsito, a quien se le atribuyó la escalada de violencia en ese municipio, razón por la cual fue el único que se incorporó a la estrategia estatal de Mando Único por decreto del Ejecutivo.

Igualmente ocurrió el cambio de los titulares de la Oficialía Mayor, como Isela Moguel, Ramón Escalante y Guillermo Hernández, además del contralor Rubén Delfino Almorejo, que dejó el gobierno municipal envuelto en un escándalo al comprobarse que ostentaba un grado académico del cual carecía.

En Benito Juárez, la alcaldesa también sostuvo, por más de un año, a Antonio Fonseca como titular de Protección Civil, quien igualmente se ostentó con el título de licenciado sin serlo y firmó documentos oficiales. El caso es investigado por la Fiscalía General del Estado.

A Laura Beristain se le acusó de ocultar contratos a los regidores playenses por casi 40 millones de pesos, mediante los cuales otorgó por adjudicación directa (SER/106/2019) la instalación de barreras de retención, contención y redirección de sargazo.

Esto, aunado a la limpieza de dos mil 500 metros de playas, los cuales fueron hechos públicos en julio del año pasado.

Las decisiones equivocadas de la titular del gobierno de Cancún cuya titular justifica como “guerra sucia”, ya eran advertidas por la encuestadora Mitofsky en enero pasado, cuando la alcaldesa ocupó el lugar 59 de 60 presidentes municipales evaluados de México, al tener una desaprobación de 81.4 por ciento.

Te puede interesar: Benito Juárez ocupa el séptimo lugar de los 10 municipios más endeudados del País