Carecen ceresos de Quintana Roo de apoyo federal

410
  • La Secretaría de Seguridad Pública estatal implementará medidas propias en los ceresos que existen en Quintana Roo.

RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q. ROO.- Al quedar relegado Quintana Roo, igual que otros 31 estados del país al “Protocolo de Actuación para la Atención de Covid-19”, que solo aplicará para los Ceferesos, la Secretaría de Seguridad Pública estatal implementará medidas propias.

En la entidad existen cuatro Centros de Reinserción Social (Ceresos), que de acuerdo con los últimos informes cuentan con 2 mil 725 reos, a quienes se les debe respetar derechos humanos con acceso a visitas, siempre y cuando no estén sancionados, y mismos que son parte del sistema penitenciario de 180 mil presos en todo el país.

En el caso de Quintana Roo, los Ceresos están en las ciudades de Chetumal, Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, atendidos con recursos estatales y cierta ayuda federal, sin embargo, el protocolo presentado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, solo refiere a los Ceferesos.

En esa acción preventiva el organismo Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C. (Asilegal) sostiene que aplicará únicamente para los 17 Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), ubicados en varios estados del país y administrados por la Federación, donde existen 17 mil 058 reos de alta peligrosidad.

Suspenden visitas a cárceles de Quintana Roo

Mientras que en los 300 penales estales la población carcelaria es de 180 mil reos, pero de ellos, 15 mil 934 son personas relacionadas a delitos del fuero federal, lo que genera hacinamiento, insalubridad, carencias de medicina, personal médico e infraestructura.

Esta visión no fue tomada en cuenta para la elaboración del Protocolo mencionado, porque “se invisibiliza a las poblaciones con mayor riesgo y vulnerabilidad ante la enfermedad al no contar con un enfoque diferenciado”, sostiene el análisis de Asilegal.

El Protocolo de igual forma es contradictorio a lo que solicitó la oficina en México de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

Ellos hace unos días recomendaron a México promover medidas sanitarias concretas a fin de prevenir y contener la potencial presencia del Covid-19 en centros penitenciarios sin diferenciar, si son Ceferesos o Ceresos, sujetos a “Estándares Especiales”.

Te puede interesar: Suspenden visitas a cárceles de Quintrana Roo