Dan vida a Tren Maya para generar 80 mil empleos en sureste

357
  • Fonatur justifica continuidad del proyecto del Tren Maya, pues generará 80 mil empleos este año en los estados del Sureste.

AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

Ciudad de México.- El gobierno federal justificó la continuidad del proyecto del Tren Maya en tiempos de contingencia sanitaria, porque a través de su construcción se podrán generar 80 mil empleos este año en los estados del Sureste.

Rogelio Jiménez Pons, director general de Fondo Nacional para el Fomento del Turismo (Fonatur), aseguró que la generación de los empleos se dará entre fines de mayo y diciembre.

Será de Palenque, Chiapas, a Cancún, Quintana Roo, como parte de las obras de los cinco tramos que se licitarán antes de que concluya el primer semestre.

“El primer gasto fundamental es salud, cubriendo esa parte ¿Qué sigue después de cuidar la salud? El empleo, porque tan grave es la crisis de salud como la económica que ya se avecina y viven muchos sectores.

Proponen reorientar la inversión de Tren Maya

“Por eso, en ambos sentidos se requieren recursos para enfrentar las dos cosas”, comentó.

Resaltó que, en la Riviera Maya, este proyecto ferroviario también detonará una importante cantidad de empleos en un obra asociada, la ampliación de la carretera Cancún-Tulum, que servirá de enlace con el Tren Maya.

Además, el sector privado participará en la construcción de los cinco tramos que serán licitados este año, lo que también ayudará a las empresas ganadoras.

El 23 de abril se tiene previsto el fallo del primer tramo, que va de Palenque, Chiapas, hasta Escárcega, Campeche, del cual ya se recibieron ofertas de 14 empresas y la previsión es que de inmediato arranquen las obras.

Para ello, Fonatur ya trabaja en protocolos sanitarios que deberán seguir las empresas encargadas de la obra durante la construcción, los cuales contemplan las medidas de sana distancia en obras y en los campamentos.

Jiménez Pons reconoció que México vivirá una severa crisis y el turismo, sector del que el Tren Maya espera un potencial de pasajeros, será fuertemente afectado.

Estimó que el impacto a este sector durará dos años y el Tren Maya arrancará operaciones dentro de tres, cuando ya se perciba una recuperación.

Consideró que México será de los países que se sobrepondrá en el mediano plazo, en parte por sus características geográficas, entre otras, que lo hacen un destino turístico atractivo a un costo competitivo en comparación con otros países.

Te puede interesar: Proponen reorientar la inversión de Tren Maya