Falta cobertura médica para 284 mil quintanarroenses

380
  • Poco más de 284 mil quintanarroenses, en su mayoría habitantes de Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad, no tienen acceso a cobertura médica.

ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- Poco más de 284 mil quintanarroenses, en su mayoría habitantes de Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad, no tienen acceso a cobertura médica, según documenta el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y, por lo tanto, “están en potencial condición de vulnerabilidad ante enfermedades”, como el Covid-19.

Aunque los ciudadanos del estado mueren más por otras causas no relacionadas con enfermedades respiratorias ni de influenza ni neumonías, la preocupación ahora es la propagación masiva del coronavirus, y las autoridades de Salud tanto estatal como federal hacen todo lo posible por contener la curva de contagios.

Los quintanarroenses mueren más de enfermedades del corazón, según la consultora española “Statista”, basada en información de laboratorios farmacéuticos, luego de diabetes mellitus y de tumores malignos o cáncer. Es decir, son tres condicionantes importantes que afectarían a las personas que pudieran contraer Covid-19 y que ponen en riesgo su vida.

Salvarse de Covid-19 costaría 600 mil pesos en el IMSS 

La consultora española aplicó una encuesta reciente en el país para ver la confianza que los mexicanos tienen en las instituciones de salud para ser atendidos por la emergencia del coronavirus y estos son los resultados:

“Para 71.5 por ciento de los mexicanos los medicamentos para contrarrestar el Covid-19 serían insuficientes. De igual manera, 66.6 por ciento de los encuestados consideró que la infraestructura del sistema de salud mexicano (por ejemplo, el número de hospitales disponibles en México) sería insuficiente para contener un potencial brote de esta enfermedad”, explica.

En cuanto al universo de atención de los servicios de salud pública, según el Coneval, Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad son los municipios que registran el mayor porcentaje de personas no derechohabientes.

Asimismo, del porcentaje de la población derechohabiente a servicios de salud, la mayoría se concentra en las instituciones públicas del IMSS y del ISSSTE. A su vez, 28 por ciento de la población está inscrita a servicios de salud federal y solo tres por ciento de la población destina gran parte de sus ingresos al cuidado de su salud en instituciones privadas, lo equivalente a 23 mil 290 personas.

De acuerdo con datos del Inegi, en Quintana Roo funcionan 257 unidades médicas, entre hospitales, clínicas y centros de salud, de los cuales 230 son operados por el gobierno del estado y en ellos laboran 11 mil 884 médicos. Esto indica que por cada 115 derechohabientes hay únicamente un médico.

Esta realidad obliga a realizar esfuerzos no sólo para incrementar el número de unidades médicas, sino para dotarlas de equipo especializado y medicamentos suficientes; además urge contratar una mayor cantidad de médicos que cubran las necesidades del grueso de la población; de otra manera, la atención a los pacientes seguirá siendo deficiente, señala la Coneval.

Te puede interesar: Salvarse del Covid-19 costaría 600 mil pesos en el IMSS