Operarán secretarías con 22 mil millones de pesos menos

170
  • Con el recorte de 50%, secretarías operarán con hasta 22 mil 722 millones de pesos, según cálculos basados en el Presupuesto de Egresos 2020.

JORGE CANO / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- La decisión de la Secretaría de la Función Pública (SFP) de pedir un recorte de 50 por ciento al gasto en servicios generales de las dependencias federales, les podría quitar hasta 22 mil 722 millones de pesos, según cálculos basados en el Presupuesto de Egresos 2020.

En una circular firmada por la Secretaria de la Función Pública, fechada el 8 de abril, se determinó que a raíz de la emergencia sanitaria, se reducirá 50 por ciento del gasto asignado a los capítulos de servicios generales y gastos de operación.

Quedó exceptuado de esto Salud, Guardia Nacional y fuerzas armadas.

Según cálculos de REFORMA basados en el Presupuesto 2020, los recursos mensuales de las partidas de las secretarías suman 5 mil 680 millones de pesos, que reducidos a la mitad para los próximos 8 meses suponen un ahorro de 2 mil 840 millones de pesos por cada mes que se aplique.

Aunque estos ahorros se asignarían a otras necesidades, especialistas alertaron que estos afecte pago a proveedores y al propio funcionamiento de las dependencias.

Ordenan a dependencias reducir sus gastos 50%

Este recorte es una medida impulsiva que no revisó el costo real de operar de las secretarías, aseguró Mariana Campos, de México Evalúa.

“Para bajar gastos se necesita un programa de reingeniería de procesos, eficiencia de gasto o avance tecnológico que no están poniéndose en la mesa y que muchas de estas medidas para eventualmente disminuir el costo operativo requieren primero una inversión”, dijo.

La reducción comprende servicios básicos como energía eléctrica, telefonía, agua, viáticos y asesoría, además de materiales y suministros como artículos de oficina, productos de limpieza, materiales de mantenimiento, entre otros.

Marcos Cancino, director de Inteligencia Pública, agregó que el porcentaje es arbitrario y puede provocar el incumplimiento de metas y objetivos de los distintos programas presupuestarios.

“Se comprará menos de todo a proveedores, por lo tanto se venderá menos, se demandarán menos insumos y se producirá un círculo vicioso en la economía, recordando que el gasto público juega un papel importante en el dinamismo económico”.

Adicionalmente, explicó, los contratos que no tengan cláusula de cancelación por causas de fuerza mayor podrían ocasionar demandas de indemnización por parte de las empresas contra el Gobierno.

Te puede interesar: Ordenan a dependencias reducir sus gastos 50%