Piden cuidar salud de los recolectores de residuos sólidos

575
  • Autoridades municipales de Othón P. Blanco pidieron a ciudadanos clasificar la basura, para proteger a recolectores de residuos sólidos.

STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- Con el propósito de proteger la salud de recolectores de residuos sólidos, las autoridades municipales pidieron a los ciudadanos clasificar toda la basura.

En estos días en que la propagación del coronavirus Covid-19 se está extendiendo, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco exhortó a la gente y a las instituciones a separar sus residuos en orgánicos, inorgánicos reciclables y residuos de uso personal.

La autoridad argumenta este llamado con base en los lineamientos de la Cartilla de Mejores Prácticas para la Prevención del Covid-19 en el Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal.

La Ley de Ecología y Medio Ambiente permite usar bolsa de plástico para el manejo de residuos de uso personal, por lo tanto, especificaron el proceso de embolsado para la protección de todos.

Oficializa QR medidas sanitarias en transporte

Plantean colocar en una bolsa los cubrebocas, guantes, pañuelos desechables, chicles, cepillos dentales, cigarros, envases de medicamentos, jeringas, apósitos y gasas, residuos que se nombran como “personales y no reciclables”.

“La bolsa que contenga estos residuos, debe rociarse por dentro y por fuera con una solución de agua clorada, la cual se obtiene al añadir 10 mililitros de cloro en un litro de agua”.

Sugieren, además, marcar la bolsa con plumón permanente escribiendo la leyenda, “Residuos Personales o RP”.

Después de eso, proponen entregarlo al camión recolector o a la persona que recoge los residuos.

“Con estas medidas, protegemos a los compañeros de recolección, así como a toda la población, evitando los contagios durante la presente contingencia sanitaria”, indicaron las autoridades municipales de Othón P. Blanco.

Te puede interesar: Oficializa QR medidas sanitarias en transporte