Región del Caribe, más débil frente a crisis de Covid-19

539
  • Mayor desempleo, menores salarios e ingresos, y aumento de la pobreza vislumbra la Cepal en la Región del Caribe.

STAFF/LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.-  La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), considera que la región enfrenta la pandemia desde una posición más débil que el resto del mundo, con cuatro efectos esenciales por el Covid-19 a corto plazo: mayor desempleo, menores salarios e ingresos, aumento de la pobreza y de la pobreza extrema, y un sistema de salud fragmentado, caro y desigual.

En un escenario más de prospectiva de mediano y largo plazo para la región del Caribe, la Cepal asegura que serán otros seis efectos directos: quiebra de empresas, reducción de la inversión privada, disrupción de las cadenas de suministro, menor crecimiento económico, menor integración en cadenas de valor y deterioro de las capacidades productivas y del capital humano.

Nada halagador el informe, pero aún es más dramático el análisis cuando se refiere “a cinco canales externos de transmisión”: 1. La disminución de la actividad económica de sus principales socios comerciales y sus efectos. 2.

La caída de los precios de los productos primarios, porque la contracción de la demanda mundial, en particular la de China, uno de los mayores consumidores e importadores de productos primarios, jugará un papel destacado en la disminución de sus precios.

‘Ataca’ Covid-19 bodas en Caribe

El tercer canal es la interrupción de las cadenas globales de valor. Por ejemplo, México y Brasil serán los más afectados, ya que tienen los sectores manufactureros más grandes de la región.

La cuarta vía es la menor demanda de servicios de turismo; la quinta, una intensificación de aversión al riesgo y el empeoramiento de las condiciones financieras mundiales. Por último, la depreciación de las monedas.

La Cepal estima que el valor de las exportaciones de la región caerá por lo menos 10.7 por ciento en 2020. En el caso de México, se espera que el valor de las exportaciones caiga por lo menos 7.4 por ciento.

Los países exportadores de petróleo experimentarán la mayor pérdida en el valor de ventas al exterior.

México, Venezuela, Ecuador y Colombia pueden ser los países más afectados, ya que sus costos de producción son más altos que los de muchos otros productores y, por lo tanto, tienen menos capacidad para soportar un período prolongado de precios bajos del petróleo, señala la Comisión Económica.

En cuanto a los efectos del desempleo, sostiene el informe que afectarán “de manera desproporcionada a los pobres y a los estratos vulnerables de ingresos medios”.

Te puede interesar: Ataca Covid-19 bodas en Caribe