Retrasó el Gobierno 43% gasto en salud

134
  • Cuando ya existía amenaza por el coronavirus, el primer bimestre del año el gasto en salud se retrasó en 43 por ciento.

JORGE CANO / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- En el primer bimestre del año el gasto programado para la Secretaría de Salud se retrasó en 43 por ciento, según datos de la Secretaría de Hacienda, incluso cuando ya se conocía la amenaza por el coronavirus.

Lo anterior significa que de enero a febrero, la Secretaría de Salud debía de haber recibido 22 mil 836 millones de pesos, pero recibió 13 mil 56 millones de pesos, según datos de Hacienda.

Además, instituciones clave para afrontar el Covid-19 finalizaron febrero con retrasos.

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades tuvo un retraso de 64 por ciento en febrero, o 145 millones de pesos de retraso del gasto.

Van 2 mil mdp a Salud en 2020

La Comisión Nacional de Protección Social en Salud dejó de recibir 3 mil 847 millones de los 6 mil 927 millones en el primer bimestre, que ya estaban programados.

Incluso Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, indispensable para generar pruebas para el coronavirus, dejó de recibir 103 millones de pesos, un retraso de 52 por ciento.

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias que tenía presupuestados 195 millones de presupuestos para los primeros dos meses del año, recibió 207 millones.

Por otro lado, el Hospital General “Dr. Manuel Gea González” presentó 25 por ciento de retraso de los 204 millones programados.

Te puede interesar: Van 2 mil mdp a salud en 2020