Ven en serio riesgo al Caribe Mexicano por falta de apoyo

450
  • Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos afirmó que falta de apoyos del gobierno federal ponen en serio riesgo al Caribe.

STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q.ROO.- La falta de apoyos contundentes e inmediatos por parte del gobierno federal para rescatar al sector turístico de los efectos de la actual contingencia sanitaria, ponen en serio riesgo al Caribe Mexicano, alertó Alberto Solís Martínez.

El presidente de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos, A.C. (Acotur), advirtió que esta falta de respaldo podría llevar a toda esta zona a una grave recesión económica y problemas de seguridad.

“El plan económico fue decepcionante y los supuestos apoyos fiscales ofrecidos por el gobierno gederal son claramente insuficientes para paliar la complicada situación que enfrenta el sector productivo.

“No se han puesto a pensar que si no apoyan a las empresas, no se podrán mantener los empleos”.

Relegan del plan económico a turismo.- hoteleros

Resaltó la unidad y congruencia del sector empresarial por acatar con responsabilidad las medidas sanitarias impuestas por el gobierno mexicano ante el Covid-19.

“No obstante, no se ha actuado en conformidad con el sacrificio que han realizado los hoteleros y empresarios, que se han visto obligados a cerrar sus fuentes de ingresos y empleos”.

Solís Martínez destacó que por ahora están cumpliendo las instrucciones de esperar y aguantar que pase lo peor de la pandemia.

“Pero no sabemos por cuánto tiempo más podremos hacerlo; la actual administración se ha encargado de golpear a la industria turística como pocas veces se ha visto”.

Reiteró el compromiso de los asociados de la Acotur por cuidar de su personal y mantener una posición flexible con sus clientes, para reprogramar sus visitas al destino lo más pronto posible.

Cabe destacar que la Acotur envió una solicitud al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien hicieron peticiones concretas que permitan enfrentar la contingencia sanitaria y financiera.

En la misiva se señala que el sector empresarial en Quintana Roo está en serio riesgo y padece una situación complicada en esta Fase 2 del protocolo sanitario, la cual se complicará al ingresarse a la Fase 3.

“Será prácticamente imposible mantener la sostenibilidad de miles de familias debido a los recursos limitados y ventas nulas, lo que pudiera generar en un incremento en actos delictivos e inseguridad en el estado”.

Los requerimientos

Entre los requerimientos fiscales que solicitaron al Ejecutivo Federal y no fueron tomados en cuenta en su Plan Económico, destacan la prórroga del plazo para la presentación de la declaración anual 2019 del Impuesto Sobre la Renta (ISR), de persona moral hasta el 31 de mayo y de persona física hasta el 30 de junio del presente año.

El diferimiento en la presentación de los pagos mensuales del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los meses de marzo, abril y mayo 2020 hasta los meses de octubre, noviembre y diciembre 2020.

La suspensión de actos de fiscalización, requerimientos y cartas invitación de contribuciones federales por los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2020.

También la suspensión de los plazos en materia de facultades de comprobación fiscal, medios de defensa fiscal y administrativo hasta el 30 de junio de 2020.

El diferimiento en el pago de las cuotas obrero patronales del Seguro Social mensuales de los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2020, hasta los meses de octubre, noviembre y diciembre 2020 respectivamente.

El diferimiento en el pago de las cuotas obrero patronales del Infonavit bimestrales de los bimestres de marzo-abril y mayo 2020, hasta los meses de octubre y diciembre de 2020 respectivamente.

Solicitaron, además, la suspensión en el descuento y pago de las amortizaciones bimestrales de los créditos Infonavit, de los bimestres de marzo-abril y mayo-junio de 2020 hasta los meses de octubre y diciembre de 2020.

“Hasta ahora solo hemos recibido buenos deseos, pero eso no nos ayuda a mantener por un tiempo prolongado a todos los trabajadores y sus familias que dependen económicamente de la operación de las empresas y hoteleras”.

Te puede interesar: Relegan de plan económico a turismo.- hoteleros