Acusan falta de insumos en hospitales del País

230
  • Médicos y personal de enfermería acusaron que pese a que han llegado al País insumos, éstos no han sido entregados.

IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

Médicos y personal de enfermería de diversos hospitales de la Ciudad de México acusaron que pese a que han llegado al País aviones cargados de insumos, éstos no han sido entregados en sus centros de trabajo.

En entrevista, un médico del Hospital General de Zona número 27 del IMSS en Tlatelolco indicó que ellos siguen comprando su propio material ante la negativa de sus superiores de entregarles insumos de forma gratuita.

“Está muy complicado. La mayoría de los trabajadores están comprando (incluso) sus propios cubrebocas”, indicó el doctor, quien labora en uno de los centros dedicados exclusivamente a atender pacientes con Covid-19.

“En urgencias, los insumos que tienen son donados de otros lugares. Pensamos que están resguardado los insumos y no los distribuyen porque no ha llegado la peor etapa”, consideró.

En tanto, en el Hospital General de Zona número 48 de Azcapotzalco, en donde se realiza un proceso de reconvención hospitalaria para atender a pacientes con este virus, personal busca los mejores precios para adquirir el material en mayoreo.

“Estamos pagando para trabajar protegidos”, comentó un doctor.

De acuerdo con lo señalado, a falta de insumos, piensan adquirirlos con un proveedor de Mérida, Yucatán.

Su intención es comprar equipo completo, es decir; mascarillas N95, gogles y trajes.

Para ejemplificar el gasto, refieren que cada traje, al mayoreo, tiene un costo de 300 pesos.

“Obviamente va a salir de nuestro bolsillo (…) vamos a ver ahora sí que lo más barato que nos lo puedan dejar, porque es un uniforme de una puesta, no más. O sea, lo usas y lo tiras”, expuso una doctora.

“Es lo que decíamos, imagínate 300 pesos ¿y tirarlos diario? Por eso estamos buscando que desde allá nos los manden más económico”.

La doctora indicó que tampoco en este centro hay suficientes pruebas disponibles de Covid-19, y las que se realizan tardan cinco días en tener el resultado, tiempo en el que se les atiende sin la protección adecuada.

Una vez confirmado que padecen Covid-19, pasan a una área especial.

Aquí, indicaron, actualmente se cuenta con solo 20 camas y se espera que una área sea acondicionada para albergar otras 50.

Este sábado, trabajadores del Centro Médico Nacional La Raza anunciaron que por falta de insumos instalarán un centro de acopio para recabar donaciones en el Parque de La China en Azcapotzalco, Ciudad de México.

En el Hospital General de Zona número 58 del IMSS personal reprochó que el material otorgado es de mala calidad.

Doctores aseguran que las batas que les fueron otorgadas son más delgadas que un cubrebocas y, con ellas, se espera que traten a pacientes con infecciones respiratorias de las que no se ha descartado Covid-19 por falta de pruebas.

El pasado martes un avión arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con 10.1 toneladas de equipo médico adquirido por el Gobierno de México a China.

Ayer, otros tres aviones llegaron al País procedentes de Shangai con insumos médicos.

Acumulan comprobantes de compra de insumos

Personal del Hospital General Regional Número 72 de Tlalnepantla, Estado de México -en el que autoridades de salud han admitido a 20 médicos con casos positivos-, acumulan los comprobantes de compra de material e insumos para su protección.

Doctores compartieron a copia de facturas por 24 mil 830.56 pesos que entre ellos han tenido que desembolsar para evitar contagios.

“Y faltan muchas facturas por pasarle. Ahora, hemos conseguido material, no nos han dado todas las medidas de protección, así que hemos comprado. Aún así no ha sido suficiente”, expuso una médico. Entre lo adquirido, se enlistan filtros para partículas, guantes, antibenzil concentrado -que es un desinfectante con un alto poder germicida-, overoles desechables, toallitas húmedas, botas, mascarillas N95, mascarillas de concha, googles con cierre hermético, entre otros.

Alerta BC por falta de ventiladores e insumos

Baja California entró en una fase crítica de carencia de ventiladores, pues quedan equipos para un máximo de siete días en todo el Estado, dieron a conocer el Gobernador Jaime Bonilla y el Secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico.

El IMSS es el más afectado. Hasta la noche del viernes, la clínica 20 sólo tenía 16 ventiladores disponibles, pero se prevé que, para el lunes, dicho nosocomio ya no posea equipos.

Durante su transmisión en vivo, el Mandatario estatal calculó que -con el número de casos que se confirman cada día- todo el Estado se quedará sin equipos en siete días.

“Si siguieran las cosas igual (ingresos a hospitales continuo), vamos a necesitar 7 ventiladores diarios. Tenemos 7 días de ventiladores”, afirmó.

Te puede interesar: Donan máscaras a médicos de Quintana Roo