Donan máscaras a médicos en Quintana Roo

830
  • Una familia de Quintana Roo inició donación de máscaras con filtros antivirales para médicos y enfermeras como forma de contrarrestrar falta de insumos.

OSCAR USCANGA / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- Una familia de Quintana Roo inició la donación de máscaras con filtros antivirales para médicos y enfermeras como una forma de contrarrestar la falta de insumos médicos de quienes atienden a contagiados con el Covid-19.

Los prototipos no constan de una sola pieza, pues para su armado se necesitan las máscaras con entradas de snorkel, adaptadores impresos en 3-D y los filtros que ayudan a respirar, según la información de quienes formaron ‘Máscaras en Acción’

En colaboración, la Universidad Anáhuac diseñó e imprimió las piezas que sirven para conectar a la máscara los respiradores.

La enfermera Isabel González Méndez, junto con su esposo, el doctor Jesús Álvarez Tostado, comenzaron la acción altruista tras ver videos de italianos y españoles realizando algo similar para contribuir al cuidado de la pandemia.

Confirma Cozumel llegada de mil kits sanitarios

“Somos una familia de cuatro personas, empezamos a laborar nosotros cinco y tenemos a un chico que nos ayuda, y hemos compartido información para toda la gente desde planos de Anáhuac, hasta ideas diferentes, para que la consiga toda la gente que lo quiera”, dijo Isabel González Méndez.

La principal característica de este artefacto, indicó Álvarez Tostado, quien es especialista en medicina crítica y anestesiología, es que sellan la cara totalmente del aerosol del coronavirus que se propaga en el aire.

“Estas máscaras que se empezaron a popularizar hace un año o dos, sellan tu cara completamente, creo que hay niveles de protección que son importantes”, especificó.

“El personal de laboratorio que toma la muestra del paciente de la garganta, cuando te ponen un hisopo en la garganta, arqueas, te causa náusea, y el personal recibe eso en la cara directo, si sus goggles no están sellados, parte de su cara recibe ésto, con estas máscaras tienen la cara sellada, y la toma de aire queda por detrás, si esa además le añades un filtro antiviral, la protección se eleva, y aunque estos equipos no estén certificados, los que hemos repartido, el personal no los suelta”.

Álvarez Tostado añadió que, aunque no descubrieron una nueva protección, es conveniente que empresas expertas, organizaciones civiles y el Gobierno pueda replicar estas máscaras en beneficio de quienes ahora son indispensables para el País.

“Nuestra aportación ha sido echar andar la rueda, porque se nos han pegado, somos una familia, mi mujer es enfermera y soy médico en terapia intensiva.

“A nivel país no vamos a poder cubrir las necesidades de todos los que están en contacto con estos pacientes: toman muestras, reciben a sospechosos, anestesiólogos para entubarlos, enfermeras, quienes están al lado de contagiados, en un ambiente lleno de virus, tosen, y encima a veces tienen diarrea, y esa diarrea llena de virus, y la enfermera tiene que sacar todo eso, sin que se le salpique la cara”.

Hasta el momento, se han entregado un aproximado de 16 máscaras de este tipo a personal médico, pero esperan seguir haciéndolo hasta que termine la contingencia sanitaria en México.

Te puede interesar: Confirma Cozumel llegada de mil kits sanitarios