Se rezaga México en camas de hospital

455
  • México cuenta con 1.5 camas de hospital por cada mil habitantes, un nivel por debajo del promedio de 2.2 en la región, de acuerdo con la CEPAL.

FRIDA ANDRADE / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- México cuenta con 1.5 camas de hospital por cada mil habitantes, un nivel insuficiente y por debajo del promedio de 2.2 en la región, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Según el organismo, a gran parte de las naciones de América Latina y el Caribe se le complicará atender la pandemia bajo sus actuales sistemas de salud.

En número de camas de hospital, México se ubica por debajo de países como Chile y Brasil, que cuentan con 2.2 por cada mil habitantes, y Cuba, que llega a 5, de acuerdo con el informe “América Latina y el Caribe ante la pandemia del Covid-19. Efectos económicos y sociales”.

Barbados es el país con mayor proporción al registrar 5.8 camas de hospital por cada cada mil habitantes.

En el mundo el promedio es de 2.8 camas, y en la Unión Europea de 5.6.

“La mayoría de los países de la región se caracteriza por tener sistemas de salud débiles y fragmentados, que no garantizan el acceso universal necesario para hacer frente a la crisis sanitaria del Covid-19”, advierte el informe.

La CEPAL destaca que por lo regular los sistemas de salud se organizan en torno a servicios en el sector público para las personas de bajos ingresos, servicios del seguro social para los trabajadores formales y servicios privados para quienes puedan costearlos, lo cual impulsa la desigualdad.

“De esta manera, los sistemas permanecen segregados y claramente desiguales al ofrecer servicios de distinta calidad a diferentes grupos poblacionales. Si bien se han emprendido reformas para reducir esta fragmentación y expandir acceso al sistema de salud, aún son insuficientes”, apunta.

Te puede interesar: Pide Ssa a Gobernadores reconvertir hospitales