Cuidan ‘guardadito’ de subvenciones, pese a coronavirus

404

La Cámara de Diputados analiza cuántos recursos donará para epidemia de Covid-19, pero sin tocar las subvenciones parlamentarias.

CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- La Cámara de Diputados analiza cuántos recursos públicos donará para apoyar la atención médica por la epidemia de Covid-19, pero sin tocar su ‘guardadito’ de las subvenciones parlamentarias.

De septiembre de 2018 a diciembre de 2019, las bancadas de San Lázaro han recibido alrededor de mil 128 millones de pesos, más aproximadamente 223.4 millones correspondientes al primer cuatrimestre de este año.

Todos los grupos tienen “guardaditos” que pueden mantener sin gasto por tiempo indefinido y que no están obligados a devolver a la Tesorería si no los utilizan.

Morena discute internamente la donación de aguinaldos, sin ofrecer su “cochinito” de 34.9 millones de pesos, cifra a diciembre pasado.

Exhibirán a partidos si no donan recursos

La bancada mayoritaria postergó al lunes la decisión sobre cuánto van a aportar para atender la crisis sanitaria, pero esto será cuidando su ‘guardadito’ de subvenciones parlamentarias.

“Estimad@s diputad@s: Se les informa que la Reunión del Grupo Parlamentario prevista para el día de mañana se cambia para el lunes 13 de abril a las 16:00 horas. Ese mismo día se votará la propuesta de donar el aguinaldo*”, cita la convocatoria hecha a los diputados a mitad de semana.

De acuerdo con el anexo de remuneraciones del Presupuesto de Egresos, el aguinaldo aprobado para este año es igual a 60 días de dieta, es decir, de 210 mil 756 pesos por cada uno de los 500 diputados.

Si decidieran donar su aguinaldo, los 257 diputados morenistas juntarían 54.1 millones de pesos.

Hasta 2019, la Cámara ha entregado a ese partido 444.2 millones de pesos. A ello hay que agregar 83.1 millones de pesos por el primer primer cuatrimestre de este año.

Los coordinadores parlamentarios y la Presidenta de la Cámara, Laura Rojas, también tendrán una reunión en conferencia el lunes 13, para decidir un donativo de 100 millones de pesos.

El presupuesto de la Cámara para este año asciende a 7 mil 076 millones de pesos.

Pese a esta cantidad, los legisladores esperan la confirmación de que puedan disponer de los 100 millones.

Rojas declaró que en el análisis de los grupos parlamentarios no está la consideración de donar los aguinaldos de todos los legisladores.

“Ahora estamos haciendo este esfuerzo por juntar una bolsa de 100 millones de pesos que pueda ser donada en la crisis, insisto, estamos esperando tener mayor información sobre cómo, en dónde y cuándo es más útil y más oportuno poderlo hacer”, indicó.

“Lo que ya está claro es que sí vamos a hacer este esfuerzo institucional de donar 100 millones de pesos para la contingencia, que es, yo creo que es muchísimo más dinero que el aguinaldo de los diputados”, dijo sobre la posibilidad de que todos los diputados donaran su gratificación anual.

Te puede interesar: Exhibirán a partidos si no donan recursos