Lidera Estados Unidos número global de muertes

276

Estados Unidos eclipsó ya la cifra de personas fallecidas en Italia por Covid-19, con más de 20 mil 300, el número más alto a nivel global.

STAFF / AGENCIA REFORMA
NUEVA YORK.- Estados Unidos eclipsó ayer la cifra de personas fallecidas en Italia por Covid-19, con más de 20 mil 300, el número más alto a nivel global.

Además, el país norteamericano superó el medio millón de contagiados del nuevo coronavirus, lo que representa casi una tercera parte de los infectados en todo el mundo, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, que recaba datos oficiales.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, Estados Unidos cuenta por ahora con uno de cada tres infectados y un 19 por ciento de la cifra global de muertes.

Italia pasó al segundo lugar de la lista con 19 mil 468 muertes, seguido de España con 16 mil 600 decesos.

El epicentro del brote de Estados Unidos es el estado de Nueva York, con más de 8 mil 600 fallecidos, de los cuales más de 6 mil 300 se registraban tan solo en la Gran Manzana.

Por la mañana, el Alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, la zona más golpeada de Estados Unidos, anunció el cierre de todas las escuelas públicas por el resto del ciclo escolar. Sin embargo, el Gobernador, Andrew Cuomo, rechazó la medida horas después, y aseguró que, legalmente, esa es una decisión que debe tomar él.

Cuomo agregó que, de tomarse esa medida, se hará de manera coordinada para toda la zona, y no sólo para la metrópolis, como ya se hizo cuando se anunció el cierre temporal de los colegios el 15 de marzo.

El Gobernador criticó además que De Blasio haya asegurado estar planteándose la reapertura de los negocios en la Gran Manzana para el mes de mayo, y considerar el cierre de escuelas al mismo tiempo.

Mientras la zona metropolitana de Nueva York se veía abrumada por la cantidad de casos, también crecía el temor de que el contagio se extendiera al centro del país. Chicago y otras ciudades del centro-norte se preparaban para un posible repunte de fallecimientos.

Wyoming se convirtió ayer en el último estado de Estados Unidos en estar bajo una declaración de desastre, lo que significa que, por primera vez en la historia, todas las entidades del país están bajo esa directriz.

Pese a las alarmantes a las cifra global de muertes, el Presidente Donald Trump se ha mostrado optimista sobre la reactivación de la economía, lo que ha generado preocupación entre los expertos.

Hasta hace poco, Trump quería que el país volviera a la normalidad el 12 de abril, aunque luego aceptó que sería necesario esperar al menos hasta el 1 de mayo.

Para poder reanudar la actividad económica a comienzos de mayo, el Mandatario creó un grupo de trabajo con ese objetivo específico e insistió en que el martes presentaría avances al respecto.

Te puede interesar: Golpea Covid-19 a minorías en Nueva York