Peligra sueño de más 200 futbolistas mexicanos

567
  • Más de 200 futbolistas mexicanos en el extranjero tienen la incertidumbre por el coronavirus Covid-19, y su futuro tras la pandemia mundial.

ÉDGAR CONTRERAS / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- Más de 200 futbolistas mexicanos en el extranjero tienen la incertidumbre por el Covid-19, y su futuro tras la pandemia.

El grueso de ellos emigró en busca de oportunidades que no tenían en México. Ahora el nuevo rival es el coronavirus y sus consecuencias más allá del aspecto sanitario.

Santiago Palacios juega para el Pozuelo, de la Tercera División española. Agradece que le pagaran completo el salario de marzo, mientras clubes más poderosos recurren a medidas de regulación de empleo.

“Ya que pase el problema de salud vendrá el económico. España viene de salir de una crisis muy severa, en la cual había tasas de desempleo del 25 por ciento y parecía que el país por fin salía y por fin había una buena economía y empleos.

“Creo que lamentablemente vamos, quizá, a sumergirnos en otra crisis; ojalá que no”, narró Palacios, ex de Pumas, desde Madrid.

La página web Embajadores Aztecas realiza desde 2013 un seguimiento detallado de los y las futbolistas con nacionalidad mexicana en el extranjero.
De su base de datos se desprende que hay 206 jugadores en ligas varoniles y 20 en femeniles.

Mexicanos hay en todos lados. En España juegan también Jorge “Chatón” Enríquez, Kristian Álvarez, Jehú Chiapas y Martín Galván; en Grecia, Pedro Arce; en Finlandia, Darvin Chávez; en Bélgica, Omar Govea; en Bolivia, Marco Bueno; en Guatemala, César Villaluz, por mencionar algunos.

Antes de la suspensión de Ligas por el Covid-19, Santiago Palacios llevaba ocho goles con el Pozuelo y ya tenía ofertas de clubes de Divisiones superiores.

“Uno está aquí para trabajar y para buscarse ese sueño y picar piedra.

“Si te quitan la actividad que más te gusta que es jugar al futbol y entrenar, sí es duro, pero en mi caso sería igual de duro estando en México”, lanzó el también licenciado en Negocios Internacionales y Administración.