Alistan amparos contra impuestos por crisis sanitaria

311
  • La organización MéxicoJusto.org prepara amparos judiciales contra la obligación de pagar impuestos de todas las empresas del País, por el Covid-19.

ALFREDO GONZÁLEZ / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- La organización MéxicoJusto.org prepara lo que llamó una lluvia de amparos judiciales contra la obligación de pagar impuestos de todas las empresas del País, para así salvar al empleo frente a la emergencia por el Covid-19.

Juan Carlos Pérez Góngora, presidente de esa organización civil que integran diversos especialistas en distintas áreas de justicia y organismos académicos para velar por la justicia, advirtió que ante la “fuerza mayor” nadie está obligado a pagar impuestos.

“Sin duda habrá una lluvia de amparos como el presentado en San Luis Potosí”, sentenció en alusión al recurso concedido en esa entidad al despacho de abogados Cano Soto Asociados.

En una carta enviada ayer al Presidente Andrés Manuel López Obrador, Pérez Góngora hizo un llamado al Poder Judicial a actuar como contrapeso.

Arman empresarios rebelión contra impuestos

“Actuar como el legítimo contrapeso del irresponsable proceder del Poder Ejecutivo, para actuar con toda responsabilidad con la serie de acciones legales que habremos de emprender en defensa de los intereses de nuestros trabajadores y de nuestras empresas”.

Pérez Góngora descartó sanciones contra las empresas si incumplen con el pago de impuestos el 17 de abril, como las multas de 55 a 75 por ciento de los adeudos o hasta cárcel de 3 a 9 años si el monto excede los 2 millones 601 mil 410 pesos.

“Nada de esto aplica porque no se impondrán cuando se haya incurrido en infracción a causa de fuerza mayor y está claro que el Consejo de Salubridad General decretó estado de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor”.

Explicó que, de acuerdo con el artículo 73 del Código Fiscal de la Federación, los delitos fiscales no se llegan a configurar, ya que el elemento esencial es engañar a la autoridad, aprovechar errores o declarar para efectos fiscales deducciones falsas.

Tampoco, agregó, se están declarando ingresos menores a los realmente obtenidos.

Señaló que MéxicoJusto.org apoyará con asesoría legal a las empresas de todos los sectores.

Esto, independientemente de lo que surja el miércoles en la reunión que sostendrá López Obrador con Carlos Salazar y José Manuel López, presidentes del Consejo Coordinador Empresarial y de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco).

Ayer se publicó que empresas del País se están sumando a una suspensión del pago de impuestos a través de cámaras empresariales, presionadas por la crisis económica más severa de los últimos años y ante la falta de un alivio fiscal por parte del Gobierno federal.

Entre los organismos empresariales están la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas, la Canaco de Durango, la Coparmex de Tamaulipas y la Canaco de Acapulco.

Te puede interesar: Arman empresarios rebelión contra impuestos