Aporta QR estabilidad … y buen nivel de vida

233
  • Hasta antes de la crisis sanitaria por Covid-19, Quintana Roo daba estabilidad y había sostenido un crecimiento económico promedio de 4.8%.

STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q.ROO.- Quintana Roo no sólo es un sostén económico a nivel nacional con la aportación de 33 de cada 100 pesos generados por el turismo; ha sido también una de las entidades que más apoyan a la estabilidad y la recuperación de niveles de vida en el Continente.

Esto lo logra, indica la Organización Mundial de Turismo (OMT), mediante la recepción de inmigrantes que provienen de otros estados del país y de naciones en crisis como Venezuela, Argentina, España y Cuba.

Frente a la desaceleración en la economía nacional, Quintana Roo había sostenido un crecimiento económico promedio de 4.8%, ubicándose en tercer lugar de crecimiento después de Aguascalientes y Baja California Sur.

En los últimos dos años se había mantenido en el primer lugar como generador de empleos formales, duplicando las metas en el rubro.

Planean campaña con presencia digital para reactivar turismo

El estado, como principal destino turístico de México, ha dado estabilidad, regulado los índices de pobreza en el Sureste del país y en las comunidades más vulnerables de la Península de Yucatán, a donde están siendo expulsadas ya miles de personas que generarán demandas por no contar con un sustento estable.

En los últimos 20 años la actividad turística se ha convertido en una de las más importantes fuentes de empleo y economía a nivel global, y en una de las actividades más estratégicas para el desarrollo.

Este sector representa casi 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial; genera uno de cada 11 empleos directos y el año pasado se registraron más de mil 400 millones de viajes internacionales.

De estos, más de 40 millones se hicieron a México ubicándolo en el séptimo lugar dentro del ranking de llegadas de turistas internacionales, asegura la OMT.

En un escenario negativo donde se paraliza el mercado doméstico por varias semanas, caen las llegadas internacionales durante verano y diciembre y la desaceleración económica mundial deriva en la suspensión de pagos, el flujo turístico llegaría a niveles de -8 por ciento durante 2020.

Te puede interesar: Planean campaña con presencia digital para reactivar turismo