Asentará conductor quejas en infracción de tránsito

545
Hay nuevas disposiciones para expedir infracciones de tránsito en Benito Juárez.
  • Hay nuevas disposiciones para expedir infracciones de tránsito en Benito Juárez.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- A partir de ahora el conductor podrá dejar constancia de un acto de molestia en las boletas de infracción que emitan los agentes de tránsito del municipio de Benito Juárez, quienes además están obligados a precisar en el documento los conceptos legales de la sanción.

Con la publicación en el Periódico Oficial del estado de Quintana Roo del acuerdo 18-21/2019 de reforma al Reglamento de Tránsito para el municipio de Benito Juárez, entraron en vigor estas disposiciones presentadas por los integrantes de las Comisiones Unidas de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito, de Gobierno y Régimen Interior y Mejora Regulatoria el 4 de febrero del año en curso.

Entre las consideraciones de la autoridad para realizar estas adecuaciones es que en la actualidad hay numerosos casos en que particulares son multados por los agentes de tránsito con boletas que carecen de la debida fundamentación, ya que el documento no tiene las disposiciones legales, acuerdo o decreto.

Con esta actuación se deja en estado de indefensión al conductor, ya que ignora el proceder de la autoridad, al desconocer si la actuación del agente vial está o no apegada a derecho, por ello reformaron la fracción X del artículo 4 y adicionaron un inciso al artículo 5, ambos de esta norma.

Anteriormente, se entendía al artículo 4 de este ordenamiento como que la multa era el documento oficial que tenía lugar, fecha y hora, datos del conductor, propietario, vehículo, la garantía, conceptos de la infracción, artículos del Reglamento de Tránsito, nombre y firma del policía de tránsito.

Tras la reforma, se establece que en la boleta de infracción quedará asentado lugar, fecha y hora, datos del conductor, propietario del vehículo, descripción del vehículo, la garantía, conceptos legales de la infracción, sanciones.

Así como la competencia por razón de materia, grado o territorio de la autoridad con base a la Ley, Reglamento, Bando o decreto correspondiente, nombre y firma del policía de tránsito.

Las comisiones avalaron adicionar el inciso C a la fracción I del Reglamento Municipal de Tránsito de Benito Juárez, señalando que se le concede al conductor la facultad de emitir el acto de molestia, así como el artículo que precise competencia por razón de materia, grado o territorio.

Fabrican en Cancún respirador de emergencia para enfermos por Covid-19