Desobediencia en Quintana Roo orilla a medidas extremas

1248
  • Disminuir tránsito vehicular, restringir movilidad de las personas y el uso obligatorio de cubrebocas son medidas que se empezaron a implementar hoy en Quintana Roo.

RUBÉN TORRES

CHETUMAL, Q. ROO.- Para que en las próximas 6 semanas disminuya la velocidad del contagio de Covid-19, y menos personas se enfermen, el gobernador Carlos Joaquín extremó medidas, como hacer obligatorio el uso de cubrebocas, disminuir el tráfico vehicular y evitar la movilidad de personas en las ciudades.

Lo anterior por la desobediencia de los ciudadanos que no se están sumando a las medidas para contrarrestar el avance del Covid-19 y, con ello, ponen en riesgo su salud y la de los demás, sobre todo a las personas más susceptibles de esta enfermedad.

En contraste, el mandatario agradeció a los miles de quintanarroenses que sí se están aplicando al mantener la cuarentena en sus domicilios; “su colaboración sigue siendo clave”, apuntó.

Entre otras medidas, también se estableció que únicamente se permita desplazarse a las personas que realicen actividades esenciales, requieran atender circunstancias de salud o acudir a abastecerse de productos para la familia; se implementarán cierres vehiculares y peatonales en avenidas principales y calles mediante la instalación de filtros para limitar la movilidad interna y entre municipios.

Implementa Carlos Joaquín apoyos en agua, luz y gas por contingencia

Asimismo, las patrullas y vehículos oficiales estarán exhortando a la población a regresar a sus domicilios para que permanezcan en casa;  no se permitirá ninguna reunión o congregación; se exigirá el uso obligatorio de cubrebocas para movilizarse por la calle. La Policía Quintana Roo estará entregando estos insumos para ayudar a la población.

El gobernador destacó que en aquellos lugares públicos donde coincidan varias personas que requieran movilizarse por actividades esenciales, tales como paraderos, gasolineras, gaseras o espacios públicos, deberán observar las medidas de distanciamiento social de “sana distancia”, consistentes en mantener por lo menos metro y medio de separación entre ellas.

Respecto al abasto, las personas deberán movilizarse individualmente y dirigirse únicamente a la compra de alimentos y suministros preferentemente en la tienda más próxima a su domicilio.

Es muy importante que, al menos una vez a la semana, se conteste el cuestionario digital de signos y síntomas, cuya liga está disponible en la página de la Secretaría de Salud y en la página del Gobierno del Estado.

También, señaló, los centros de abasto deberán extremar las medidas sanitarias y de sana distancia tales como limpieza continua de los productos en demostración, la señalización necesaria con la finalidad de cumplir con la distancia de metro y medio entre usuarios.

Y añadió que, ante desobediencia, aquellos establecimientos mercantiles no esenciales, continúen dando servicio al público serán clausurados y sancionados penalmente.

Para evitar más desobediencia, se disminuye el horario de la venta de bebidas alcohólicas en todos los establecimientos, y la infracción a esta medida implicará la cancelación de la patente.

“Estamos de lleno en el escenario de la dispersión comunitaria del coronavirus. Es necesario aplicar medidas más severas para proteger a las personas más vulnerables, quienes sufren de obesidad, diabetes, hipertensión y los de edad avanzada principalmente”, expresó.

El gobernador Carlos Joaquín insistió en que quedarse en casa es la mejor forma de salvar vidas, y el cumplimiento de las medidas adicionales disminuirá el contagio: “la ayuda familiar es vital, para no dejar salir de casa a las personas vulnerables, para que no se contagien, pues su curación será complicada y corre alto riesgo su vida”.

A través de un mensaje público, aseguró “que en estos momentos todos nos necesitamos. Son momentos de solidaridad para preservar la vida. Debemos hacer sacrificios que no pensábamos, pero requerimos enfrentar con decisión una pandemia inclemente, que a la humanidad nos tomó por sorpresa”.

Te puede interesar: Implementa Carlos Joaquín apoyos en agua, luz y gas por contingencia