Es el Cancún 86 ícono de la ciudad

353
Hoy en día, el estadio Cancún 86 es casa de los Pioneros de Cancún.
  • Hoy en día, el estadio Cancún 86 es casa de los Pioneros de Cancún.

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO. – La contingencia sanitaria impidió que el Cancún 86 pudiera celebrar su reinauguración. Uno de los recintos deportivos más importantes del estado y con mayor historia. Pues el pasado 24 de marzo, se cumplieron 33 años del segundo ‘primer partido’ celebrado en esa cancha, entre Pioneros de Cancún y los Pumas de la UNAM, que finalizó 2-2 y brindaba esperanzas al ambicioso proyecto del entonces presidente municipal de Benito Juárez, Joaquín González Castro, de llevar al equipo a la primera división.

Fue en 1985, gracias a la notoriedad del equipo conseguida bajo la dirección técnica de Tihomir Jelisavčić, que el alcalde puso sobre la mesa la construcción del estadio como la piedra angular de un proyecto ambicioso en busca de la cima. Los trabajos culminaron el año siguiente, motivo por el cual se le conoce como Cancún 86, tras el furor provocado por el mundial de fútbol en ese momento.

Con una capacidad inicial de hasta seis mil espectadores, el inmueble abrió sus puertas para ver a sus Pioneros ganar 3-0 a Coras Tepic, un 27 de diciembre de 1986, sin embargo, su inauguración oficial se dio el 24 de marzo del siguiente año, con los Pumas de la UNAM como huéspedes de honor en un empate a dos.

Su césped ha sido pisado por figuras nacionales e internacionales, desde equipos poderosos de la primera división de México, hasta selecciones internacionales y equipos procedentes de Europa que, por invitación, han disputado encuentros.

Actualmente, el estadio Cancún 86 ha visto deambular a sus equipos entre la tercera y segunda división profesionales, con temporadas buenas y malas provocadas por el interés del alcalde en turno y en espera de recuperar las viejas buenas vibras de antaño.

Suma Inter Playa y Yalmakan otro año sin Liguilla