Extensivo a cárceles protocolo sanitario

425
Los protocolos y procedimientos carcelarios establecidos desde 2016 en la Ley Nacional de Ejecución Penal son de aplicación general y extensiva hacia los 32 estados
  • Los protocolos y procedimientos carcelarios establecidos desde 2016 en la Ley Nacional de Ejecución Penal son de aplicación general y extensiva hacia los 32 estados

RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q. ROO.- Los protocolos y procedimientos carcelarios establecidos desde 2016 en la Ley Nacional de Ejecución Penal son de aplicación general y extensiva hacia los 32 estados de la república, con sus municipios, sobre  todo en esta contingencia sanitaria donde debemos tener los mejores controles al interior de los penales, aseguró Lucio Hernández Gutiérrez, subsecretario de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad.

“Aun cuando la federación dio a conocer el Protocolo de Actuación para la Atención de Covid-19 sólo para los 17 CEFERESOS nacionales, las mismas medidas también se bajan a los estados porque así lo establece la ley”, explicó.

En entrevista dentro del CERESO de Cancún, ubicado en el municipio de Benito Juárez, aseveró que “derivado de la Ley Nacional de Ejecución Penal, publicada el 16 de junio de 2016, surgieron 55 protocolos y 205 procedimientos sistemáticos de operación en virtud de tratarse de una Ley nacional’’.

Para operar las nuevas disposiciones, desde entonces se crearon en el pleno de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, diferentes Comisiones o Comités Comisiones, en uno de las cuales (el Comité de Normatividad) “formé parte estando como coordinador en otra zona’’.

A este Comité, agregó, le correspondió la integración de los protocolos y procedimientos, que fueron sometidos a las diferentes Conferencias Nacionales Penitenciarias, siendo en 2018 autorizados en su totalidad.

Actualmente estos protocolos se aplican en los 351 CERESOS que existen México y son aceptados por los 32 estados; “es una misma ley, son los mismos protocolos y procedimientos, no hace ninguna diferencia que aplique en CEFERESOS o las cárceles municipales y estatales, se adecuan a la infraestructura de las entidades”.

El subsecretario consideró que en unos cuantos CERESOS se pueden aplicar hasta el momento el protocolo de enfermedades infectocontagiosas, entre otras muchas se considera el COVID-19, como lo solicitó el 15 de marzo pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde sus oficinas en la Ciudad de México.

Con base en las medidas indicadas por OMS, se dio origen al Protocolo de Actuación para la Atención del Covid-19 a cargo de funcionarios de la Secretaría de Salud federal, mismos que “aplicamos mediante la capacitación entre todo el personal de custodia penitenciaria, técnico-jurídico, médico y administrativo en Chetumal, Isla Cozumel y Cancún”.

En ellos precisó, existen 3 mil 031 reos, de los cuales 297 cometieron delitos federales, como delincuencia organizada, con perfil clínico-criminológico como para estar de internos en un CEFERESO y “muchos del fuero común que sí pertenecen a grupos de delincuencia organizada”.

Aunque no cuentan con la infraestructura ideal al interior de los penales, gracias a los protocolos se ha logrado orden, disciplina, estabilidad y gobernabilidad, afirmó.  “Prueba de ello, es que durante el último año no hemos tenido un solo motín, homicidio, suicidio, riñas o lesionados”.

Según Hernández Gutiérrez se está avanzando en la reinserción social y esto se refleja con las calificaciones aprobatorias obtenidas por las cárceles de Quintana Roo de parte del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, única instancia facultada en el país para realizar este tipo de mediciones, avaladas por las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos”.

Hacen videollamadas presos con familiares