Piden cuidado con productos de limpieza

261
  • La Semarnat recomienda un uso razonable de productos químicos de limpieza durante la pandemia, para evitar afectaciones a salud y planeta.

TONATIÚ RUBIN / AGENCIA REFORMA

Ciudad de México.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recomienda un uso razonable de los productos químicos de limpieza durante la pandemia del Covid-19 para evitar afectaciones a la salud y al planeta.

Algunos de estos artículos contienen sustancias tóxicas, explosivas, inflamables, corrosivas o reactivas, por lo que sus restos pueden convertirse en residuos peligrosos.

La dependencia aconsejó manejarlos con cuidado y conforme a las indicaciones de sus etiquetas con el fin de evitar problemas de salud, que pueden ser severos y crónicos.

Estos productos facilitan la limpieza y desinfección de personas y hogares, así como la erradicación de fauna nociva y microorganismos, como los virus, bacterias y hongos.

Así debes lavar tu ropa ante el Covid-19

Sin embargo, está demostrado que el uso de agua y jabón para desinfectar es una de las mezclas que mejor combaten el Covid-19.

El grado de toxicidad de los artículos de limpieza depende de su concentración, cantidad que se utilice, espacio donde se apliquen y de las medidas de precaución que se tomen al usarlos.

La Semarnat advirtió que desconocer las reacciones que ocasionan la mezcla de sustancias químicas lleva a prácticas arriesgadas, como combinar cloro con amoniaco.

Estas combinaciones provocan malestares como dolor de cabeza, irritación de ojos y de las vías respiratorias.

También pueden derivar en padecimientos del hígado y riñón, alergias, cáncer e incluso la muerte.

La autoridad ambiental alertó que muchos limpiadores domésticos contienen hipoclorito de sodio por ser un desinfectante que acaba con los gérmenes, pero puede ser tóxico.

Además, si se mezcla con otros productos, es posible que su toxicidad aumente y se genere cloro gaseoso, que tiene efectos nocivos para la salud.

La Semarnat exhortó a los ciudadanos a evitar mezclar cloro con amoníaco porque se puede formar cloramina, que al ser inhalada provoca quemaduras en la mucosa del sistema respiratorio y dificultad para respirar.

Tampoco hay que mezclar cloro con vinagre, cuyo resultado puede causar tos, dificultad para respirar, quemaduras en los ojos y en la mucosa de la nariz.

De igual forma, no se debe combinar el cloro con alcohol en gel debido a que pueden producir cloroformo, un compuesto químico altamente tóxico que afecta el sistema nervioso, ojos, hígado y piel.

El vinagre con agua oxigenada también debe evitarse para no crear ácido peroxiacético o peracético, una sustancia altamente corrosiva que provoca irritación en la piel, pulmones y en la mucosa de la nariz.

La Semarnat recomendó que cuando se utilicen productos químicos se mantenga ventilada área donde se usan, y se empleen guantes y gafas.

Estos artículos tienen que mantenerse alejados de niños y mascotas, en envases etiquetados y nunca de bebidas para evitar confusiones.

Al adquirir un producto químico de limpieza, la Semarnat invita a las personas a valorar los peligros derivados de su uso, así como a seguir las recomendaciones y advertencias de los fabricantes.

Te puede interesar: Así debes lavar tu ropa ante el Covid-19