Planea la CFE inversión de 8 mil mdd

424
La CFE cerrará 39 centros de atención a clientes en el país a causa de la emergencia sanitaria
  • La CFE cerrará 39 centros de atención a clientes en el país a causa de la emergencia sanitaria

ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizará una inversión de alrededor de 8 mil millones de dólares en los próximos meses para contribuir a paliar la crisis económica generada por el Covid-19 y ayudar a la creación de empleos, informó su director Manuel Bartlett.

Entrevistado a la salida de Palacio Nacional, adonde acudió al homenaje luctuoso de Emiliano Zapata, el funcionario dijo que con esta inyección de recursos buscarán además fortalecer a la empresa.

“Esa inversión ya empieza en este mes, es decir, vamos a hacer inversiones inmediatas y esperamos tener una buena respuesta de los proveedores porque los proveedores van a necesitar tener ventas. Entonces, lo que vamos a invertir nosotros es para generar desarrollo económico”, indicó.

Bartlett, quien no detalló en qué áreas se realizará la inversión, dijo que además buscarán cumplir con la directiva del gobierno federal de reducir en 50 por ciento el gasto corriente y de operación.

“Aun cuando no entramos dentro de las reglas del gobierno en su conjunto, porque es una empresa estratégica, vamos a hacer lo mismo. Tenemos que hacer un análisis y recortar el gasto corriente porque vamos a tener problemas de menos ingresos en diversas áreas, entonces tenemos que llevar un análisis de lo que tenemos que aportar para suplir lo que se va a dejar de recibir.

Como empresa generadora de electricidad, explicó Bartlett, la CFE no puede detener su operación dentro del periodo de confinamiento decretado por el Consejo de Salubridad General; sin embargo, alrededor del 23 por ciento de su personal está trabajando desde casa.

“Nosotros, antes de que se tomara la decisión del Consejo de Salubridad General hicimos un programa para que cada dirección de la CFE hiciera un análisis de cuántas personas eran indispensables para el manejo del servicio y cuántas podrían irse a su casa y llegamos a establecer cerca de 17 mil personas, hombres y mujeres, que se fueran a su casa”, informó.

La CFE cerrará 39 centros de atención a clientes a causa de la emergencia sanitaria que se vive en el país por el Covid-19.

Las personas que requieran asistir a alguna sucursal para aclarar cualquier problema o duda con su servicio o factura eléctrica podrán revisar, vía internet, la lista de los centros que permanecerán abiertos en cada estado del país.

Fabrican en Cancún respirador de emergencia para enfermos por Covid-19