Aplazar Tokio 2020 costará millones: COI

236
El Comité Olímpico Internacional tendrá que abrir la cartera para pagar los gastos extra.
  • El Comité Olímpico Internacional tendrá que abrir la cartera para pagar los gastos extra.

STAFF /LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO. –El Comité Olímpico Internacional pagará por los costes adicionales, que generará el aplazamiento de los Juegos Olímpicos en Tokio para el 2021. De acuerdo con Thomas Bach, presidente del organismo, la decisión de mover el evento de fecha tuvo un costo de “cientos de millones de dólares”. En Japón estiman que el cambio ocasionará un gasto entre 2 mil y 6 mil millones de dólares.

El COI correrá sólo con una parte de dichos gastos, los demás serán deuda del gobierno japonés. Esto lo estipularon en un contrato en 2013, cuando Tokio consiguió la organización de la justa. “Es imposible decir por ahora” a cuánto ascenderán los gastos adicionales” dijo Bach, en entrevista con el diario alemán Die Welt.

“Acordamos con el primer ministro que Japón correrá con los gastos que habría asumido, según los términos del acuerdo existente para 2020, y que el COI seguiría siendo responsable de su parte de los gastos” indicó Bach. “Para nosotros, el COI, ya está claro que afrontaremos cientos de millones de gastos adicionales” mencionó.

Con el aplazamiento debido a la pandemia por coronavirus, los organizadores japonenses calculan un coste final de los Juegos Olímpicos en 12 mil 600 millones de dólares. Sin embargo, una auditoría del gobierno en 2019, señaló que el coste era menos del doble. Todo menos 5 mil 600 dólares de impuestos.

El peligro de otra cancelación aún se percibe en Tokio. “No creo que nadie pueda decir si va a ser posible controlarlo (al coronavirus) para el próximo julio o no”, advirtió Toshiro Muto, “desde luego no estamos en posición de darles una respuesta clara” añadió.

Harán Preolímpico de Voleibol de Playa en Colima