Elaboran voluntarios viseras protectoras en Quintana Roo

865
  • un grupo de voluntarios elabora viseras con papel de acetato para donarlas en hospitales de Quintana Roo y proteger a médicos ante Covid-19.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La emergencia sanitaria por coronavirus ha evidenciado las carencias del personal de salud en el país; en algunos casos, la gente está demostrando su solidaridad hacia este sector.

Tal es el caso de un grupo de voluntarios que elaboran viseras con papel de acetato para donarlas en hospitales de Quintana Roo, explicó Trinidad Gómez Machuca, cofundadora de Fab Lab Maya, quien al contar con impresoras en 3D atendió la convocatoria lanzada en todo el país por Abraham Trujillo, creador de México Makers.

De esta manera, Trini quedó como coordinadora de este proyecto en la entidad, por lo que desde hace tres semanas arrancaron con la producción de estas viseras y hasta este domingo habían entregado 5 mil 114 en hospitales de Cancún, Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel, Chetumal, Bacalar, Isla Mujeres, Tulum, Puerto Morelos.

“Somos más de 80 voluntarios, hay un coordinador por ciudad, entre todos nos encargamos de gestionar recursos para comprar materiales (láminas de acrílico de 3 milímetros, acetatos, elástico de ropa, bolsas y cajas) y poderle repartir a la pequeña red de personas que tenemos con cortadora láser, impresoras 3D, se les da el material y se encargan de producir”.

Fabrican en Cancún respirador de emergencia para enfermos por Covid-19

Junto con Fundación Cancún ICC, el diseñador David Salomón y el Club de Rotarios realizan las entregas de estas viseras; aunque, ante el desabasto de acetatos, están solicitando el apoyo para tener cubiertas plásticas lisas
translúcidas, tamaño carta, que se pueden conseguir en papelerías y son utilizadas para engargolar.

Incluso adelantó que estarían buscando la manera de usar otro material como el PETG, a fin de que las caretas sean reutilizables, ya que actualmente las que han entregado son desechables, por lo que esperan recibir más apoyos y continuar con esta labor.

Asimismo, el diseñador David Salomón elaboró cerca de 260 trajes para los profesionales de la salud en la entidad.

Te puede interesar: Fabrican en Cancún respirador de emergencia para enfermos por Covid-19