Facilitan proceso en declaraciones fiscales

457
  • En los últimos tres años el Sistema de Administración Tributaria se ha enfocado en crear aplicativos que faciliten declaraciones fiscales.

JORGE CANO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En tan sólo 16 años el cumplimiento de las obligaciones fiscales pasaron del papel hasta el uso de simuladores de la declaración anual que permite revisar la información precargada que tiene el fisco de todas las operaciones de los contribuyentes.

En 2004 el uso de medios electrónicos se adicionó al Código Fiscal de la Federación (CFF) un capítulo de Medios Electrónicos, siendo el inicio del uso de herramientas digitales por parte de la administración tributaria en el país.

A partir de ese momento surgen conceptos como la Firma Electrónica Avanzada o el Certificado de Sello Digital.

Nueve años después, en 2013 se propuso crear el Buzón Tributario, para que contribuyentes pudieran interactuar e intercambiar en tiempo real información, notificaciones, datos y toda clase de documentos con la autoridad, vía electrónica.

Reprocesará SAT las declaraciones por falla

Ese mecanismo entró en vigor para personas morales el 30 de junio de 2014 y para personas físicas el primero de enero de 2015.

No obstante, en los últimos tres años el Sistema de Administración Tributaria (SAT) se ha enfocado en crear aplicativos que faciliten el cumplimiento de las obligaciones, explicó Roberto Colín, integrante de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

En septiembre de 2018 el SAT lanzó el aplicativo en línea “Mi Contabilidad”, enfocado a personas físicas que tributan bajo un régimen de flujo de efectivo, es decir, que lo que cobran lo graban y lo que pagan lo pueden deducir, explicó Colín.

Con este aplicativo se podían identificar todos los CFDIs de ingresos y egresos para verificar cuáles ya estaban pagados y cobrados. Este aplicativo reflejaba el monto a pagar y eximía de presentar contabilidad electrónica e información informativa de operaciones con terceros.

Finalmente, este año se presentó el Simulador de Declaración Anual con el objetivo de que los contribuyentes conocieran de antemano todos elementos precargados para sus declaraciones fiscales, explicó el fiscalista.

Te puede interesar: Reprocesará SAT las declaraciones por falla