Incierto cuándo reabrir frontera.- Estados Unidos

948
  • El Gobierno de Estados Unidos aún no sabe cuándo se reabrirá la frontera con México a los viajes no esenciales, informó Mike Pompeo.

JOSÉ DÍAZ BRISEÑO / AGENCIA REFORMA
WASHIGTON, DC.- El Gobierno de Estados Unidos aún no sabe cuándo se reabrirá la frontera con México a los viajes no esenciales, pero espera que sea lo más pronto posible por la relación comercial, dijo hoy el Secretario de Estado, Mike Pompeo.

Los Gobiernos de ambos países acordaron el cierre de la frontera al tráfico no esencial el 21 de marzo, ante la emergencia sanitaria del Covid-19.

Pompeo aseguró que el Presidente Donald Trump está enfocado en reabrir la frontera lo más rápido posible y confía el Presidente Andrés Manuel López Obrador también lo esté.

“No sé cuando será. Los dos líderes (Trump y López Obrador) tendrán que hacer sus propias decisiones sobre cómo hacer esto”, dijo Pompeo a pregunta de REFORMA en conferencia telefónica con medios internacionales.

Llaman Gobernadores a cerrar la frontera 

Si bien el tráfico comercial en la frontera no ha sido cerrado, el cruce entre mercancías entre México y EU ha sido afectado por la declaratoria de emergencia de salud del Consejo de Salubridad de General de México que limita la operación de industrias esenciales ante el coronavirus.

“He escuchando de compañías en México, de compañías estadounidenses operando en México también. Ellas también están ansiosos en asegurarnos en restablecer el corredor económico entre los dos países”, añadió Pompeo, haciendo eco de la dificultad para obtener insumos.

“Lo más rápido, lo más pronto que podamos ponerlas de pie para que las cosas puedan transitar a través de la frontera más rápido…será mejor para cada uno de nuestros pueblos”.

Desde el 21 de marzo, el Departamento de Seguridad Interna de EU ha limitado el cruce transfronterizo de personas que acuden por compras y turismo de México y EU pero se permite el cruce por algunas razones médicas y de empleo temporal.

“Sé que el Presidente Trump está muy enfocado en esto. Y tengo confianza que el Presidente López Obrador está enfocado en esto también”, añadió el Secretario de Estado.

La semana pasada, López Obrador aseguró tras reunirse con empresarios de Nuevo León haber autorizado que las empresas de autopartes en territorio mexicano puedan reactivar operaciones una vez que la industria automotriz en EU retome sus operaciones suspendidas por la pandemia.

“Está parada la rama automotriz (en EU) completamente parada, pero la van a reabrir y esa rama económica, que genera en México un millón de empleos, al reabrirse en Estados Unidos, tiene que tener insumos que se producen en México”, dijo López Obrador.

“Dije que sí a ese planteamiento”.

De acuerdo con datos del Departamento de Comercio de EU, más de mil 400 millones de dólares en mercancías cruzaron de México a EU en 2018 y diversas ciudades en el lado estadounidense -como McAllen en Texas o Nogales en Arizona- dependen del cruce de personas desde México.

Te puede interesar: Llaman Gobernadores a cerrar la frontera