Inspeccionará IMSS crisis en Baja California por Covid-19

320
  • Titular del IMSS dijo que tras quejas del Gobernador de BC se mandó a especialistas a investigar sobre el brote de Covid-9 en una clínica.

CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

Ciudad de México.- En medio de la crisis en Baja California por el alto número de contagios y las denuncias sobre falta de insumos, el Gobierno federal, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Cancillería, anunció el reforzamiento de acciones.

Zoé Robledo, director del IMSS, informó que, tras las quejas públicas del Gobernador Jaime Bonilla, se trasladó hasta la entidad Juan Manuel Lira, titular de la Unidad de Atención Médica, para realizar una inspección.

Entrevistado al salir de Palacio Nacional, informó que, junto con un equipo de epidemiólogos, se llevará a cabo una investigación sobre el brote registrado.

“¿Qué le responde al Gobernador Bonilla?”, se le preguntó.

Médicos están cayendo como moscas.- Gobernador de Baja California

“No le respondo nada, yo hablé con él yo respondo y tengo todo el tiempo comunicación con los gobernadores, las cosas en política nunca deben de resolverse en los medios de comunicación”, dijo.

“Hablamos ayer, está el doctor Juan Manuel Lira, en Tijuana, en este momento, llegó desde anoche, es el titular de la Unidad de Atención Médica, va a hacer una inspección, hay un equipo de epidemiólogos haciendo todas las investigaciones, los contactos, que es lo que se hace cuando hay un brote o un contagio”.

Robledo informó que el funcionario federal se reunirá este mismo día con el Secretario de Salud de la entidad y con la delegada del IMSS, Desireé Sagarnaga, para incrementar la coordinación en la atención e personal y pacientes.

También reconoció que buena parte de los médicos que laboran en el Instituto, también lo hacen en otros nosocomios públicos o privados, por lo que es necesario elevar el nivel de cuidados.

Además informó que desde anoche también se trasladó a Tijuana el enviado de la Cancillería, Carlos Candelaria, para realizar un recorrido por la Clínica 20 del IMSS y conocer el estatus de los insumos para el personal, y si esto derivo a la crisis en Baja California.

“En el tema de los equipos de protección personal, la experiencia que tenemos del mundo es que esto es un tema en gerundio, se va resolviendo se va resolviendo, se va resolviendo, todos los días, a todas las horas, en diferentes lugares, entonces es donde tenemos que estar pendientes”, expresó.

El Gobernador de Baja California acusó al IMSS de no estar preparado para enfrentar la pandemia de Covid-19, al grado de que el personal médico “cae como moscas” abatido por el problema.

Te puede interesar: Médicos están cayendo como moscas.- Gobernador de Baja California