Aviación perderá 5 mil 291 mdd por Covid-19

367
  • La crisis sanitaria por coronavirus pone en riesgo 97 mil empleos directos en industria de la aviación; se perderán 5 mil 291 mdd.

AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Por la pandemia del coronavirus, las aerolíneas de México tendrán este año una pérdida de 5 mil 291 millones de dólares, por lo que es necesario que el gobierno mexicano les otorgue ayuda financiera, consideró la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

La estimación de la pérdida parte de la reducción de viajes durante marzo, abril y mayo por las restricciones, lo que también pondrá en riesgo 97 mil empleos directos y 437 mil indirectos ligados a la industria, como guías turísticos y agentes de viajes, sostuvo Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de la IATA.

Mencionó que la previsión es que a nivel global las aerolíneas perderán 61 mil millones de dólares durante el segundo trimestre de 2020, por lo que la IATA ha buscado a las autoridades de cada país, incluyendo a las de México, para pedir ayuda financiera.

Sin embargo, preocupa que México no haya dado apoyos todavía a la industria, como ha ocurrido en otros países como Estados Unidos, Colombia y Brasil.

Operará aviación al 25%.- Moody’s

“Nos sorprende que México no esté jugando un mayor rol, considerando que es de las economías más grandes de la región, es de las economías que depende más de los viajes, del turismo. Nos preocupa porque cuanto más tiempo se extienda esta crisis más nos ponemos en riesgo que la industria sea muy distinta a lo que fue cuando entramos a (la crisis)”, aseveró en una conferencia virtual.

La IATA sugirió al gobierno federal cinco medidas de alivio, entre ellas extender el plazo de pagos en el suministro de turbosina (mediante Pemex y Aeropuertos y Servicios Auxiliares) y costos a través de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

También recomendó descuentos y eliminación temporal de impuestos y ayuda financiera directa para compensar la reducción de ingresos.

Cerdá reveló que desde principios de marzo pasado, la IATA ha enviado cartas a autoridades aeronáuticas mexicanas, y a principios de este mes también envió una al presidente Andrés Manuel López Obrador para pedir ayuda.

“Sin estas medidas las líneas aéreas que operan hoy en México no estarán en condiciones de continuar en niveles anteriores a la crisis o en el peor caso, algunas incluso podrían dejar de existir”, alertó.

Cuestionado acerca de que el gobierno mexicano no dará apoyos al sector privado, Cerdá respondió que la IATA espera un cambio de postura ya que esta industria es crucial para el país.

Recordó que México, junto con Brasil, es de los pocos países de América Latina en los que todavía se permiten vuelos nacionales e internacionales, pero ante restricciones de viajes en otros países, la demanda ha bajado drásticamente.

Por ejemplo, ayer el aeropuerto de Cancún sólo registró 59 operaciones, de las cuales 29 fueron llegadas y 30 salidas.

Agregó que alrededor del 85 por ciento de la flota comercial de México está en tierra por esta situación, por lo que las aerolíneas están enfrentando falta de ingresos y altos costos, y mayor desafío será contar con la suficiente liquidez para sostener sus operaciones.

Te puede interesar: Operará aviación al 25%.- Moody’s