Pide Ssa señalar a responsables de desabasto

201
  • La Ssa llamó a personal de hospitales públicos a denunciar dónde no se ha distribuido material para atender Covid-19, pues ya está adquirido.

NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- La Secretaría de Salud (Ssa) hizo un llamado a personal de hospitales públicos a denunciar dónde no se ha distribuido el material y equipo para atender los casos de Covid-19 pues lo necesario ya está adquirido.

Cuestionado sobre los informes de que no hay material suficiente en el Sector Público para atender la pandemia y la posibilidad de que haya sabotaje en la distribución, Hugo López-Gatell, subsecretario de la Ssa, sostuvo que el Gobierno ha tomado las decisiones necesarias, con base en información científica, para actuar ante la emergencia.

“En la narrativa social a veces permea la idea de si en esta localidad, en este consultorio en esta unidad de terapia intensiva no hay un cubrebocas es culpa del Gobierno y se señala a este recinto o a esta persona que es el Jefe de la Nación”, expuso.

Pero tengamos claridad, dijo, la responsabilidad del Gobierno es procurar los insumos, pero el trayecto es muy largo, y en la distribución están involucradas muchas personas.

Acusan falta de insumos en hospitales del País

“Hacemos un llamado directo a la ciudadanía, en este caso a los y las profesionales de la salud si ustedes en su unidad no tienen el equipo ayúdennos a encontrar quién fue el que obstaculizó que llegara el equipo, podemos decir, con evidencia en la mano que los equipos fueron adquirirdos, que los equipos fueron transportados y que los equipos fueron entregados. Si localmente no llegan a donde deben estar, en la cama del paciente, entonces alguien está obstaculizando”, aseveró.

“La solidaridad de la población también nos va a ayudar a detectar quién está interfiriendo con el bien público y con la protección de la salud, denúncienlo, denúncienlo”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, López-Gatell aseguró que se está diciendo a la población lo que está pasando y lo que se espera que va a ocurrir, aunque a veces esa información no sea agradable.

Asimismo, destacó, es importante escuchar a la población y todas las opiniones, aunque sean diferentes de las de Gobierno, las cuales pueden ser constructivas y al interpetrarlas se puede detectar lo positivo que tengan.

En el tema de los equipos de protección personal, de uso médico en el espacio clínico, explicó, son escasos en el mundo porque está afectado por la pandemia y si se desperdician o malgastan por el uso inadecuado hay escasez y eso ocurrió en México hace cuatro semanas al inicio de la epidemia.

La realidad, insistió, es que se malgastaron y por ello es legítima la preocupación del personal médico sobre la necesidad de comprar esos equipos, lo que era un gran reto y ante lo cual se actuó para conseguirlos.

“En cuanto llegaron (de China) los equipos se distribuyeron de la manera más rápida posible a las unidades de salud”, aseguró al tiempo que mostró una tabla con los detalles de dicha entrega.

Te puede interesar: Acusan falta de insumos en hospitales del País