Requiere 4 mil mdp carretera Cancún-Tulum

770
  • La carretera Cancún-Tulum será ampliada para conectar con Tren Maya y requerirá este año inversión de entre 3 mil 500 millones y 4 mil mdp.

AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CANCÚN, Q. ROO.- La carretera Cancún-Tulum será ampliada para conectar con el Tren Maya y requerirá este año una inversión de entre 3 mil 500 millones y 4 mil millones de pesos, reveló el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Para esta obra, que es una Propuesta No Solicitada (PNS) presentada por el fondo de inversiones BlackRock, se estima una inversión total de 10 mil millones a 12 mil millones de pesos y para arrancar la construcción este año se necesitarían casi 4 mil millones, comentó Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, dependencia a cargo del proyecto.

Aclaró que esta PNS fue presentada por el fondo de inversiones, pero deberá ser licitada, proceso que tendrá que llevar a cabo Fonatur.

“Es una propuesta que se presenta a Hacienda, se le da un número y se licita, ellos van a tener que licitar, si perdiera este grupo que encabeza BlackRock, se les paga el proyecto (ejecutivo), si ganan ellos, tienen derecho a desarrollar la carretera”, explicó.

Dan vida a Tren Maya para generar 80 mil empleos en sureste

Resaltó que la obra consistirá en sumar un carril y construir 26 pasos a desnivel, lo cual servirá para que los usuarios puedan retornar en esta carretera y conectar con el Tren Maya.

Asimismo, aclaró que el recurso para esta ampliación no provendrá del presupuesto federal, por lo que se buscará financiamiento privado para su desarrollo.

En contraste, recordó que para la construcción de todo el trazo del Tren Maya sí se dispondrá de recursos del presupuesto federal.

Sin embargo, Fonatur cuenta con un “Plan B” en caso de que exista un recorte presupuestal para esta obra federal y no se descarta que se incluyan recursos privados, agregó.

ACATAN SOLICITUD DE AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió la continuación del proyecto del Tren Maya, ante lo cual no se frenará por la pandemia de coronavirus, aseguró Jiménez Pons.

“Porque ahorita lo más importante es la reactivación económica, la crisis de salud será entre abril-mayo, pero luego hay que inyectar dinero a la economía con proyectos de perspectiva, proyectos de repercusión de infraestructura de largo plazo.

“El Presidente quiere que estemos todos trabajando, el mensaje fundamental es que las obras (incluida el Tren Maya) se tienen que hacer porque son estratégicas para el país”.

Por eso, el proyecto sigue avanzando y como parte de eso ICA está por concluir la ingeniería básica de la obra que le será asignada directamente del tramo cuatro que va de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo, mencionó.

Explicó que esta empresa construirá dos carriles de ampliación del lado norte de la carretera Kantunil-Cancún y dos vías ferroviarias que formarán parte del trazo del Tren en el lado sur de la misma.

Al tener la concesión de esta carretera, ICA posee derechos sobre la misma, por lo que será la encargada de estas obras que costarán alrededor de 3 mil millones de pesos y deberán arrancar el 29 de mayo próximo, informó el funcionario.

Te puede interesar: Dan vida a Tren Maya para generar 80 mil empleos en sureste