Vienen los incendios… y dan los equipos

455
  • Para enfrentar la época de incendios, el gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández Piña entregó material de trabajo al Cuerpo de Bomberos.

STAFF / LUCES DEL SIGLO

PUERTO MORELOS, Q. ROO.-  Es prioritario y urgente contar con el equipo y las herramientas necesarias para hacer frente a la temporada de incendios, dijo Miguel Ángel Zetina Cuevas.

“Para proteger a los ciudadanos y los recursos naturales, es vital tener lo necesario para hacer frente a esta temporada de incendios”, mencionó el secretario general del Ayuntamiento.

El gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández Piña entregó material de trabajo al H. Cuerpo de Bomberos de esta delegación, para combatir incendios urbanos y forestales en la comunidad.

Los elementos de la corporación recibieron botas, rastrillos, picos, barretas, machetes, limas para machete, limas para motosierra y palas de diversos tamaños, esenciales al momento tratar de sofocar los incendios.

Laura Fernández pide a ciudadanía prevenir incendios

“El fuego, por lo general, es provocado por cazadores furtivos o por gente que no ha acatado el llamado de no quemar basura o realizar quemas agrícolas, ya que ese tipo de actividades son detonantes de incendios urbanos y forestales”.

“Abril y mayo son los meses de mayor riesgo en la actual temporada de sequía, y debido a que en nuestra selva hay mucho material combustible, reiteramos el llamado a la población a no utilizar el fuego como herramienta”

Zetina Cuevas detalló que ahora se está enfrentando la emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19), que requiere toda la atención y fuerza humana, tomar una doble responsabilidad ciudadana.

“La primera, no provocar incendios, y la segunda permanecer en casa durante la contingencia”.

El responsable de la política interna del municipio indicó que esta es una primera entrega, ya que en los próximos días habrá un segundo paquete de equipamiento para la corporación, que en las últimas semanas ha tenido intensas jornadas para sofocar incendios en la delegación.

Al corte de fin de semana, bomberos, personal de Protección Civil y ejidatarios voluntarios liquidaron el incendio en la zona conocida como “El Tabasqueño”, que afectó a alrededor de 15 hectáreas.

El incendio de mayor dimensión en la localidad, que es el de “El Quelite”, sigue activo y es atendido por personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y brigadas comunitarias, con el apoyo solidario de desarrolladores, con una afectación superior a las 450 hectáreas.

“En los últimos días se han atendido siete incendios forestales con afectación de 480 hectáreas y 9 carreteros con impacto en 13 hectáreas; además de los urbanos, que fueron seis en Leona Vicario y 4 en Puerto Morelos”, dio a conocer la coordinación de Protección Civil.

Te puede interesar: Laura Fernández pide a ciudadanía prevenir incendios