Corrige SAT fallas en sistema de devoluciones

1285
  • Después de una semana de fallas en el Sistema de Devoluciones del SAT, que resultaron en mayores pagos de impuestos, éstas quedaron resueltas.

JORGE CANO / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Después de una semana de fallas en el Sistema de Devoluciones del SAT, que resultaron en mayores impuestos a cargo para los contribuyentes, éstas quedaron resueltas, aseguró la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

La semana pasada, REFORMA reportó que al momento de presentar su Declaración Anual a algunos usuarios no se les tomaba en cuenta sus retenciones a lo largo del año, por lo que resultaban con un crédito fiscal a cargo. Posteriormente, el SAT informó que reprocesará dichas declaraciones.

Gloria Franco Vargas, directora general de Orientación y Asesoría al Contribuyente en Prodecon, explicó que desde el primero de abril, que se habilitó la plataforma para la Declaración Anual, hubo problemas informáticos.

Uno de estos fue que a los contribuyentes se les rechazaba su declaración derivado de que el SAT no migraba el impuesto retenido y daba un gran impuesto a cargo, recordó.

Permite SAT generar contraseña online

“Nos pusimos en contacto con el SAT y convenimos con ellos para que el contribuyente no presentara una declaración complementaria, que ellos reprocesaran la información.

“La información se reprocesó y a partir del 8 de abril, los contribuyentes comenzaron a recibir sus evoluciones de saldo a favor” aseguró.

Franco Vargas indicó que la causa del problema informático fue corregida y subsanada en su totalidad, por lo que ya no se ha presentado la misma falla en el sistema del SAT.

No obstante, de presentarse de nuevo, los contribuyentes pueden verificar el estado de su devolución en línea, dijo.

Dentro del portal del SAT hay una opción en el aplicativo de Devoluciones y Compensaciones llamado seguimiento a trámites y requerimientos. Ahí se puede verificar el resultado de la devolución y si fue rechazado se puede saber el motivo y la acción correctiva.

Te puede interesar: Permite SAT generar contraseña online