Hoteles extranjeros encabezan despidos masivos

2958
  • De las cadenas mexicanas, Vidanta dio de baja al 52% de su nómina; usan hoteles empresas para maquillar los despidos masivos. 

ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- Las empresas que menos trabajadores despidieron durante esta temporada de crisis y recesión han sido Posadas, Grupo RIU, Xcaret y Hermanos Chapur, quienes mantienen una gran cantidad de empleos y beneficios para sus trabajadores, en contraste con Iberostar que echó a la calle a 3 mil 263 profesionales de una plantilla total de 4 mil 933 personas en nómina; es decir, al 66 por ciento.

Una investigación realizada en el sector hotelero de Cancún arroja que con excepción de Posadas, RIU, Hermanos Chapur y Xcaret, la mayoría de hoteles usan varias empresas o pagadoras para operar sus diferentes centros de trabajo y maquillar los despidos masivos.

Por ejemplo, Grupo Posadas ha terminado con 10 por ciento de su plantilla, a pesar de que es una empresa hotelera mexicana que posee, arrenda, opera y administra hoteles, resorts y villas en sus siete distintas marcas. Grupo Posadas opera y controla más de 120 hoteles y resorts, con más de 20 mil cuartos en México. Particularmente en Cancún, son de las cadenas que menos despidos han realizado y conservan prácticamente al total de la nómina.

Le siguen los hoteles de los hermanos Chapur con la empresa hotelera Palace Resorts, de José Chapur, que despidió al 12 por ciento de sus trabajadores y la cadena Hard Rock, de Roberto Chapur, que terminó relaciones laborales con apenas 11 por ciento de sus empleados.

Vigilarán outsourcing por despidos

Palace Resorts cuenta con más de 5 mil habitaciones y una nómina superior a las 8 mil personas. En 2014, el grupo se expandió por primera vez fuera de México con Moon Palace Jamaica Grande en Ocho Ríos y en 2016 su propietario fue reconocido por la Concanaco como el Empresario del Año en la categoría de Turismo.

En tanto, el grupo español RIU ha mantenido a todos y cada uno de sus empleados con contrato; esto representa 2 mil 552 personas o en términos porcentuales un 26 por ciento sobre el total si se sumarán todos los trabajadores de planta y aquellos con quienes la cadena mantiene contrato.

Debido a que los hoteles continuarán cerrados durante esta temporada alta, no habrá nueva contratación de personal eventual. RIU Hotels & Resorts es una empresa española con sede en Palma de Mallorca, fundada por la familia Riu, en 1953, y que pertenece en un 50 por ciento al grupo turístico alemán TUIAG. Cuenta con más de 90 hoteles en los principales destinos turísticos como Europa, América, África y Asia.

A través de un comunicado, Grupo Xcaret presumió mantener a la mayoría de su plantilla laboral al reconocer el despido del 18 por ciento de sus trabajadores, a quienes tenía registrados bajo las empresas Koft Solutions S.A. de C.V. y Experiencias Xcaret Parques S.A.P.I. de C.V.

En cuanto a la creación de empresas para nómina y maquillaje de cifras, los hoteles Iberostar utilizan las empresas Servicios Hoteleros del Caribe S.A. de C.V., así como Servicios Hoteleros de Yucatán S.A. de C.V., que juntas suman una planta total laboral de 4 mil 933 empleados, de los que han dado de baja a 3 mil 263, es decir al 66 por ciento de su plantilla.

El Grupo Iberostar es una empresa multinacional española dedicada al sector turístico desde 1956, con sede en Palma de Mallorca, España. Actualmente, este grupo está formado, entre otras, por Iberostar Hotels & Resorts (división hotelera), Iberoservice (división receptiva) Iberostate (división inmobiliaria) y Club Iberostar desde diciembre de 2014.

Hay casos como Vidanta, cadena que en medio de la pandemia se ha dedicado a promover emotivos anuncios en televisión y prensa para simular el supuesto amor por su gente, pero que en los hechos ha dado de baja a 5 mil 445 empleados, cifra que representa el 52 por ciento de su plantilla. Para ello usan las razones sociales de Operadora Turistica Hotelera S.A. de C.V. y Riviera Mayan S.A. de C.V.

Grupo Vidanta es un conglomerado mexicano de hoteles, centros turísticos y el desarrollo de bienes raíces. Fue fundado en 1974 por el empresario mexicano Daniel Chávez Morán. Según datos de 2015, opera 25 hoteles, cuenta con 15 mil empleados y genera 750 millones de ingresos anuales. Su sede está localizada en Nuevo Vallarta.

La marca Barceló se esconde bajo la empresa Monitoreo Maya S.A. de C.V. y echó a la calle a 42 por ciento de sus empleados. Es una cadena española  multinacional con sede en Palma de Mallorca, dedicada al sector turístico desde su fundación en 1931. Su actividad principal se centra en Europa, América y Norte de África. Cuenta con 100 hoteles en 18 países y 685 agencias de viajes en 22 países.

Desarrollos Dine SA de CV y Promociones y Desarrollos Ribera Mujeres S.A. de C.V., de la cadena Palladium, echaron a la calle a 2 mil 330 empleados, 48 por ciento de su nómina. Palladium Hotel Group es el nombre del séptimo grupo hotelero español y parte del Grupo de Empresas Matutes que, hasta noviembre de 2012, se conocía como “Fiesta Hotel Group”.

Royalton utiliza como escudo a las empresas BDR Servicios Hoteleros S.A. de C.V. y BCM Servicio Hotelero S.A. de C.V., las cuales dieron de baja en el IMSS al 60 por ciento de sus empleados.

Entre estos consorcios se encuentran también hoteles Solaris, que despidieron al 50 por ciento de su plantilla, y Decamerón, con la razón social Servincluidos SA de CV, que prescindió del 56 por ciento de su personal.

Te puede interesar: Vigilarán outsourcing por despidos