NIDO DE VÍBORAS

346

Por Kukulkán

EN ESTE nido nos hemos puesto muy digitales este día, más de lo necesario, y le vamos a recomendar tres sitios imprescindibles para informarse de la situación de la pandemia del Covid-19 en el mundo y, concretamente, en México y nuestros estados. La minería de datos de estas visualizaciones en mapas proviene de fuentes oficiales y esto nos da mayor seguridad de obtener resultados aproximados a la realidad que vivimos. Confiables.

ESE BICHO llamado virus, minúsculo, microscópico, es visible cuando se expone en los mapas, cuando el periodismo de datos se aplica con rigor. El primero de estos mapas tiene muchas herramientas para cruzar información y sectorizaciones que nos dan perspectivas muy interesantes. Si quiere vistarlo es: https://covid19.who. int/; el segundo, le procesa información cruda (en lenguaje de programación es decir datos puros) con variantes y resultados muy interesantes: https://corona-stats. online/

EL TERCERO es muy reciente y lo desarrollan varios investigadores y catedráticos del ITESM. El gran valor es que se trata únicamente de nuestro país. Habíamos visto algunos, pero este supera por mucho en tecnología y calidad: http://mexicovid19.mx/index.html. Con esos tres sitios usted puede tener información fidedigna, además de las evaluaciones que en Luces de Siglo hacemos en el departamento de periodismo de datos. Las víboras andan muy matemáticas y estadísticas, así que por ahora andan convertidas en mineras de datos.

TAMPOCO DEBE perderse el primero de todos estos visualizadores, con mapa incluido, desarrollado por la Johns Hopkins University, el cual tiene hasta aplicación para su teléfono móvil celular. Lo encuentra en https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html” \l “/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6 y disculpe el largo de la URL, pero como lo hicieron abierto, incluye una clave pública en la dirección.

FALTAN CINCO días para que nuestra bellísima ciudad de Cancún, a pesar de Hermelinda Lezama, cumpla 50 años. Un periodo de tiempo que se dice fácil pero que han demostrado que Cancún fue hecho por personas fuertes, entusiastas y guerreros. No sé cuántos huracanes han pasado ni cuántas adversidades han sido vencidas, pero si de algo está hecho Cancún, además de amor, concreto y mucha ingeniería, es de tesón y de esas personas que saben que del otro lado del túnel siempre hay luz.

LAS VÍBORAS están tranquilas, porque visto de esta manera, celebrar o no los 50 años con grandes fiestas y eventos, pasa a segundo plano porque se llega al medio siglo como el centro turístico más importante del país, uno de los principales polos de desarrollo de México y un paraíso de nivel internacional. Lograrlo, el sólo hecho de estar aquí en esta ruta en este momento adverso, ya es un festejo per se.

DESDE AHORA, desde este Nido de Víboras y desde la redacción de Luces del Siglo nos sumamos al júbilo de los 50 años de todos los cancunenses. No necesitamos bailar, por el momento, ni de chocar copas ni grandes eventos para saber los éxitos alcanzados. Las víboras regresan a sus nidos, con gorritos y espantasuegras.

NIDO DE VÍBORAS