Pone CNDH ojos sobre las cárceles

462
  • En centros penitenciarios del país hay 22 casos sospechosos de coronavirus, en espera de los resultados de laboratorio.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) da seguimiento y permanece en alerta ante los posibles casos de coronavirus que lleguen a reportar las autoridades del sistema penitenciario del país; en Quintana Roo hasta el momento no hay ninguna persona privada de la libertad bajo esta condición.

Por ejemplo, en el penal de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, hay cuatro casos confirmados, y los internos serán enviados al cereso de Neza Norte, que ha sido habilitado para la población con Covid-19; en Yucatán un interno está aislado, en tanto que un custodio (sin especificar de qué estado es) permanece en casa.

De acuerdo con el más reciente reporte, emitido el domingo 12 de abril, el organismo nacional informó que en las cárceles del país se tienen 22 casos sospechosos de coronavirus, en espera de los resultados de laboratorio.

Asimismo, hasta el momento el Sistema Penitenciario Nacional no reporta ningún incidente violento derivado de las medidas adoptadas de control sanitario al interior de los centros, como la suspensión de las visitas familiares.

Hacen videollamadas presos con familiares

En ese sentido, la CNDH reitera su solicitud de implementar medidas cautelares en cárceles que fue emitida hace un mes, a fin de que las autoridades generen en tiempo y forma condiciones preventivas óptimas, adecuadas y suficientes para la protección de la salud de las personas privadas de la libertad, visitantes, y personal de trabajo de los centros penitenciarios.

Pide establecer un programa de seguimiento sobre las últimas novedades en relación al coronavirus, y atender los consejos que emitan las autoridades de los servicios de salud del ámbito local y federal sobre las medidas de protección.

En la entidad, para suplir las visitas familiares, se habilitaron las videollamadas; en los accesos hay tapetes con agua y cloro, además quienes ingresan deben lavarse las manos con agua y jabón, e incluso se colocó un túnel sanitizante en la cárcel de Cancún.

Te puede interesar: Hacen videollamadas presos con familiares