Recomiendan nuevos modelos de negocio

341
  • La contingencia por el Covid-19 puede ser una oportunidad para estructurar nuevos modelos de negocio a través de la digitalización.

MARÍA TAPIA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La contingencia por el Covid-19 puede ser una oportunidad para estructurar nuevos modelos de negocio que resuelvan los problemas actuales y se adapten a los cambios que traerá en el mercado.

Uno de ellos es la digitalización, pues al obligar a las empresas a recurrir a plataformas en línea para continuar operaciones, permitirá la creación de modelos de negocio digitales sin necesidad de reeducar a los usuarios, señala Jorge Cuenca, CEO de “Emprendeplay”. Sin embargo, hace falta más que recurrir a la tecnología para un emprendimiento.

“Innovación no es igual a tecnología, la tecnología es un medio para lo que existe, la innovación es igual a nuevo, estamos creando algo nuevo, estamos adaptando algo que ya existía a algo que el mercado necesita”, explica.

Para desarrollar un proyecto exitoso o adaptar uno que ya existe, el primer paso es entender a los usuarios e identificar sus problemas actuales, de acuerdo al contexto y a los cambios que vendrán.

“Transfórmate estudiando a tu mercado hoy, no como era cuando nació tu idea sino como es hoy, porque el mundo va a ser diferente de ahora en adelante”, resalta.

Después, recomienda probar modelos de negocio con un bajo presupuesto, para no agotar los recursos que son escasos, y generar prototipos con pensamiento crítico, considerando no sólo en la problemática inmediata, sino cómo el mercado consumirá después de la crisis.

“He visto muchos casos de personas que dicen con esta crisis ‘tengo una gran idea, vender cubrebocas y gel antibacterial’. Eso solamente está resolviendo algo inmediato, eso no es un modelo de negocio, es una comercialización de un producto que hoy tiene una alta demanda, pero se va a acabar”.

Destaca que el modelo de negocio no debe considerar un producto gratuito pensando que los clientes lo buscarán con mayor facilidad, pues a la larga resulta dañino, impide que les genere valor, y también dificulta que la empresa obtenga ingresos, y por lo tanto crezca.

“Si en lugar de hacer eso genero un producto de alto valor y con un precio aceptable de acuerdo a la situación actual, yo genero capital para la empresa y le genero valor al usuario, eso que se llama valor social, entonces al mismo tiempo con ese capital genero estabilidad o crecimiento, se pagan sueldos y al mismo tiempo esa sociedad genera valor, consume productos, y entonces generamos una regeneración económica”.

Te puede interesar: Ofrecen comerciantes directorio de negocios