Reorienta turismo de aventuras sus activos

446
  • En vista de la pandemia, empresas de turismo de aventura apoyan a las entregas a domicilio de los restaurantes y toman cursos de actualización.

RENATA TARRAGONA / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- En vista de la cancelación de actividades turísticas frente a la pandemia, las pequeñas y medianas empresas pertenecientes al segmento de turismo de aventuras o ecoturismo reorientan sus activos para mantener los empleos, como dar apoyo a las entregas a domicilio de los restaurantes o aprovechar el tiempo para tomar cursos de actualización.

La búsqueda de alternativas obedece a la cancelación por encima del 90 por ciento de los viajes para el segmento, que ha resultado en también un 90 por ciento de negocios que dejaron de operar.

“No queda más que seguir, la gran mayoría de empresas suspendió operaciones y buscan de manera creativa reorientar sus activos y servicios para utilizar lo que tiene con el objetivo de no despedir a su plantilla laboral y mantener su personal, trabajamos por paliar la situación aprovechando los recursos que tenemos”, comentó Antonio Del Rosal, director general de Experiencias Únicas.

Planean campaña con presencia digital para reactivar turismo

Como ejemplo, citó el caso de un operador de tours en bicicleta en Chiapas que decidió ocupar sus recursos y a su personal para dar apoyo a las entregas a domicilio de los restaurantes y agregó que habría más casos de éxito como ése.

“La mayoría de los operadores han reportado cancelaciones para Semana Santa y durante el verano, hay esperanza de recuperación hasta septiembre u octubre, hacia el último trimestre del año”, anticipó.

No obstante, a nivel internacional se considera que, aún siendo un segmento frágil, probablemente sea de los primeros en recuperarse debido al perfil del consumidor que gusta del riesgo y, como adición, para evitar grandes concentraciones de gente buscarán opciones en lugares remotos en grupos más pequeños, tal como se maneja el turismo de aventura, particularidades que ayudarán a capitalizar el interés de los turistas para salir después de la contingencia, refirió.

Por lo pronto, se aprovechará el tiempo para cursos de actualización, por medio de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y del Instituto de Competitividad Turística (Ictur) para otorgar las credenciales a los guías de turistas con base en la NOM-09.

Además, apuntó Del Rosal, desde iniciativas surgidas en la iniciativa privada se trabaja con el sector financiero en la obtención de instrumentos para las micro, pequeñas y medianas empresas como créditos para cubrir su capital de trabajo.

Finalmente, enfatizó que, como uno de unos de los segmentos más frágiles, las MiPymes no tienen la estructura para aguantar cuatro o seis meses sin operar, por lo que aquellas que ya no tengan capital tendrán que despedir gente o incluso cerrar sus puertas.

Te puede interesar: Planean campaña con presencia digital para reactivar turismo