Son Pioneros el equipo de la ciudad

308
Pioneros aprovecha el calor de Cancún y jugaba sus partidos a las 2 de la tarde.
  • Pioneros aprovecha el calor de Cancún y jugaba sus partidos a las 2 de la tarde.

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO. –En la búsqueda de identidad en Cancún, el futbol ha jugado un papel importante. Fue así que el 3 de mayo de 1984, el entonces alcalde Joaquín Gonzales Castro, compró una franquicia en la tercera división del futbol profesional y dio nacimiento a Pioneros de Cancún.

Arturo Cordova, canterano de los Pumas, formó parte de los primeros años en el club, con jugadores procedentes de otros municipios junto con el talento local.

“Antes los partidos se jugaban a las 2:30, cuando el sol alcanzaba su cenit, pero los trabajadores de la zona hotelera que salían a las 3 a veces no llegaban a nuestros juegos, con el tiempo, la directiva fue cambiando el horario y eso se vio reflejado en las tribunas”, recordó.

Tras un año de penurias en su debut profesional, los cancunenses, de la mano del serbio Tihomir Jelisavcic, se convirtieron en el mejor equipo del país en divisiones inferiores al hacer de su estadio una aduana temible que fue elogiada por el mítico Bora Milutinovic, quien era amigo cercano de ‘Tiko’.

Gracias a la armonía existente entre directiva, cuerpo técnico, jugadores y afición, Pioneros se convirtió en la sensación de las ligas inferiores. Cordova recordó que, cuando viajaban a otro estado, llenaban la cancha rival gracias a la expectativa generada por su buen juego, aunque a veces la televisión ocultaba su nombre, pues sólo colocaban la “P” y dejaban a la imaginación el verdadero nombre del equipo de Cancún.

Con el cambio de gobierno se dejó de invertir en el equipo. Pese a ello, Cordova considera que Pioneros de Cancún logró conseguir el objetivo principal; promover el deporte en la ciudad y generar identidad.

Tuvo Cancún una plaza en Primera División