Vulnerables en Quintana Roo 445 mil habitantes 

547
  • Más de una cuarta parte de los quintanarroenses integran los grupos de mayor riesgo de contraer y enfermar con gravedad por el Covid-19.

 MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Más de una cuarta parte de los quintanarroenses integran los grupos de mayor riesgo de contraer y enfermar con gravedad por el Covid-19.

 

Son casi 450 mil personas que padecen afectaciones a la salud desde los 10 años de vida o que por su edad avanzada están en una situación más vulnerable que el resto de la población.

 

Los más propensos al coronavirus son quienes viven con diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, obesidad, son fumadores o aquellos que superan los 60 años de edad.

 

La subsecretaría federal de Prevención y Promoción de la Salud ha insistido que permanezcan también bajo resguardo familiar los pacientes con insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades del corazón y respiratorias, debido a que sus organismos quedan más expuestos al virus.

 

Entregan 80 mil despensas a familias vulnerables

 

En esa condición de vulnerabilidad están casi 445 mil quintanarroenses según reportes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 y el Anuario Estadístico y Geográfico de Quintana Roo 2017 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), a los que se suman más de ocho mil casos semanales de vigilancia epidemiológica de enfermedades no transmisibles de la Secretaría de Salud del gobierno federal.

 

La hipertensión arterial es la que tiene más casos entre los grupos de riesgo al sumar 127 mil 340 pacientes en Quintana Roo, entre personas con más 20 años de edad y los que integran el 13.3 por ciento de la población contabilizada hasta 2015. A esos casos se añadirían otros mil 897 documentados con vigilancia epidemiológica en lo que va del presente año.

 

La diabetes mellitus tipo 2 hospitalaria afecta a 70 mil 851 quintanarroenses que representan 7.4 por ciento de los habitantes de hace un lustro, según las cifras de la encuesta de salud de 2018. De ellos, hay mil 350 casos que fueron atendidos en clínicas entre enero y septiembre del año pasado (205 en el primer trimestre, 452 en el segundo y 693 en el tercero), según la dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles de la Secretaría de Salud.

 

El hábito del tabaquismo está arraigado entre 83 mil 963 personas según estadísticas del INEGI, de las cuales 74 mil 681 casos se ubican entre quienes tienen más de 20 años de edad y nueve mil 282 de 10 a 19 años de edad, cuyos casos representan el 7.8 por ciento y 3.5 por ciento de ese grupo de población, respectivamente.

 

Otra de las causas de riesgo en la población representa la obesidad, cuya última cifra documentada refiere a 60 mil 470 personas entre 12 y 19 años de edad, que significa la segunda cifra más alta en el país en 2018, apenas por debajo de Veracruz, según la encuesta nacional de salud. Sin embargo, la vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud reportó tres mil 55 casos en lo que va del año.

 

De acuerdo con la población total en viviendas particulares habitadas del reporte del INEGI en 2015, había entonces 93 mil 785 personas de 60 años y más en Quintana Roo.

 

Otro grupo de población en riesgo lo representan quienes padecen infecciones respiratorias agudas con dos mil 55 casos (entre el 1 y 28 de marzo pasado), así como otros 29 confirmados de influenza estacional en la entidad entre el 1 de marzo y el nueve de abril de 2020, según el reporte de la dirección de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud.

 

Te puede interesar: Entregan 80 mil despensas a familias vulnerables