Alertan por venta de medicina ‘pirata’

550
  • La crisis de salud por Covid-19 podría acarrear falsificación de medicamentos y productos de salud ‘pirata’ a la venta.

ALEJANDRO GONZÁLEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La crisis de salud por Covid-19 podría acarrear falsificación de medicamentos y productos de salud “pirata” a la venta, sobre todo a través de Internet, advirtieron especialistas.

De acuerdo con la Alianza Transnacional para Combatir al Comercio Ilícito (TRACIT, por sus siglas en inglés) existen riesgos y creciente comercialización de productos de salud y fármacos falsificados y de calidad inferior.

Se tienen reportes de que ya hay versiones falsificadas de tratamientos como la hidroxicloroquina y la azitromicina, que podrían dañar o matar a pacientes ya vulnerables.

Incluso, podría haber falsificaciones de productos como las mascarillas que utiliza el personal médico, por lo que las autoridades de cada país deben estar pendientes en sus aduanas para realizar una revisión adecuada de los productos.

Ahorran 5% en medicamentos oncológicos

Los especialistas advirtieron que la distribución de artículos “pirata” podría predominar en sitios de internet.

“Las expectativas son que la disponibilidad de productos falsificados y fraudulentos en Internet aumentará dramáticamente, especialmente con el cierre de tiendas minoristas y la imposición de estrategias de distanciamiento de la población.

“La gente debe tener especial cuidado con sus redes sociales, donde el fraude y la publicidad de falsificaciones ya es un problema importante”, comentó Jeffrey Hardy, director general de TRACIT.

Jean Yves Peñalosa, especialista en propiedad intelectual, coincidió en que la venta de medicamentos y productos médicos “pirata” podría incrementarse si las autoridades no se mantienen alerta con vigilancias en plazas y tianguis, además de medidas estrictas en aduanas.

“Yo creo que sí va a aumentar la venta de productos y medicamentos apócrifos. Desde hace ya meses en el mercado hay desabasto de muchos medicamentos y ya no se consiguen ni en el mercado privado. Por otra parte, el Covid-19 está provocando robos a hospitales y surtidores por parte del crimen organizado.

“Yo creo que derivado de eso y que Cofepris no tiene, ni quiere tener control sobre las importaciones de medicamentos, se van a empezar a dar ventas ‘piratas’ o de contrabando. Lo veo más para dispositivos médicos”, indicó.

TRACIT añadió que también podrían comenzar a venderse productos apócrifos de papel higiénico, toallitas desinfectantes, equipos deportivos para interiores, entre otros.

Te puede interesar: Ahorran 5% en medicamentos oncológicos