Aplican inteligencia digital contra fraude   

355
  • El Consejo Nacional de Seguridad Pública acordó crear una nueva base de datos de los números de donde se cometen estos ilícitos.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Al ser la extorsión telefónica un delito de alta incidencia y por el impacto que representa para los ciudadanos, el Consejo Nacional de Seguridad Pública acordó crear una nueva base de datos de los números de donde se cometen estos ilícitos.

En el Diario Oficial de la Federación se publicaron los lineamientos para la integración y funcionamiento de la Base Nacional de Presuntos Números de Extorsión Telefónica o Fraude, que estará a cargo del Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Esta Base Nacional pretende identificar, prevenir y mitigar los delitos y actividades vinculadas con este tipo de llamados; la población que fue víctima de estas conductas en 2018 perdió aproximadamente 12 mil millones de pesos, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (ENVIPE).

Los datos e información tendrán que ser recabados por los Centros de Atención de Denuncia Anónima (CADA), los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE) y las dependencias de los tres órdenes de gobierno que reciben denuncias sobre presuntos números de donde intentan extorsionar o defraudar.

La Base deberá tener el número telefónico de donde se originó el presunto delito; tipo de teléfono de la víctima (móvil o fijo); medio del primer contacto del presunto delito (telefónico o mensaje de texto); cómo se identificó el supuesto delincuente; la entidad, municipio o alcaldía donde la víctima sufrió el ilícito; clasificación del presunto delito.

Así como fecha y hora en que la víctima recibió la llamada; indicar si el denunciante es el mismo que el afectado; una breve descripción del modus operandi; edad y sexo del agraviado; qué instancia recibió la denuncia, fecha y hora; institución bancaria en la que se depositó el dinero y número de la cuenta.

Entre enero y febrero del año en curso, en Quintana Roo se iniciaron 57 denuncias por extorsión y 69 por fraude, mientras que el año pasado la autoridad investigó mil 741 casos de fraude y 276 de extorsión, incluso creó una Fiscalía Especializada para erradicar esta incidencia en Playa del Carmen.

En un plazo máximo de 30 días hábiles tras la publicación de este acuerdo, el CNI tendrá que contar con la información de los números de donde supuestamente provienen las extorsiones o fraudes.

Te puede interesar: Archiva Fiscalía fraude en SEIDO