Huyeron turistas antes de la alerta  

492
  • Cuando el gobierno emitió declaratoria de emergencia sanitaria por Covid-19, pasajeros de avión que llegaron a Cancún ya habían disminuido.

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Cuando el gobierno federal emitió la declaratoria de emergencia sanitaria por el Covid-19, la cantidad de pasajeros de avión que visitaron este destino turístico ya había disminuido en una proporción de seis por cada 10 vacacionistas.

La caída del tráfico de paseantes en Cancún y Cozumel se reflejó durante marzo con una pérdida conjunta de casi 720 mil personas, de los cuales 672 mil cancelaron sus vacaciones para este destino y otros 47 mil para la isla de Las Golondrinas.

Un día después de que se decretó el cierre temporal de hoteles gran turismo de Cancún y la Riviera Maya, y que las autoridades exhortaron a la población a quedarse en su casa (31 de marzo), la terminal reportó un millón y medio de paseantes, en las que dos de cada tres eran extranjeros.

Pero la realidad cambió en este centro vacacional en los últimos 15 días al invertirse la proporción de vuelos, en los que predominan en cantidad las aerolíneas nacionales, según información difundida por Aeropuertos del Sureste (ASUR).

Ayer miércoles, la terminal de Cancún, programó 55 operaciones aéreas, de las que 40 fueron vuelos domésticos y 15 internacionales. Sin embargo, la cantidad no reflejó los vuelos reales que se realizaron debido a que prevalece la cancelación de los mismos.

Según las pantallas informativas de la terminal aeroportuaria de Cancún al mediodía contempló 27 salidas, 17 llegadas y 20 vuelos cancelados.

La realidad es que prevaleció en la mayoría el estatus de “cancelado”. Se destacó únicamente “en tierra” al vuelo VB1024 de Viva Aerobús con destino a Ciudad de México y “en el aire” el vuelo Y4118 de Volaris que se dirigió a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Las corridas canceladas fueron los vuelos Y4112 (Querétaro), Y4718 (CDMX), Y4114 (Ciudad Juárez), Y4722 (CDMX), Y4710 (CDMX), Y4714 (CDMX), Y4122 (San Luis Potosí), Y45112 (Querétaro) e Y4700 (CDMX) de la aerolínea Volaris, así como el número 402386 de Interjet con destino final a la capital del país.

Los vuelos internacionales con estatus de “programados” fueron el TK9545 de Turkish Airlines con destino al aeropuerto de Tocumen en Panamá; el P57028 de Aero República hacia Bogotá, Colombia, y los números B6771 y B61051 del Jet Blue hacia a Boston y Nueva York, Estados Unidos.

Aerolíneas nacionales informan en sus portales en línea que las corridas desde y hacia Cancún no fueron afectadas por la emergencia sanitaria. Volaris, por ejemplo, tiene 148 rutas nacionales suspendidas; de ellas, cuatro que arriban y retornan al extranjero desde este centro vacacional, aunque mantiene abiertas sin afectación dos salidas de Cancún, dos de Chetumal e igual cantidad de Cozumel.

Interjet, por su parte, cuenta con 300 operaciones diarias de las cuales 24 están disponibles y ocho operan desde Cancún, mientras que Viva Aerobús de las 127 rutas con 52 destinos que opera, 24 están disponibles y ocho vuelos corresponden a Cancún sin afectaciones.

La empresa AeroMéxico reporta una capacidad instalada de 600 operaciones en 45 destinos del mundo, de los cuales 18 están suspendidos a diversos destinos del extranjero y sólo uno afectado en nuestro país. Respecto a Cancún, la aerolínea tiene 30 vuelos nacionales y siete destinos internacionales sin afectaciones.

Te puede interesar: Operará aeropuerto de Cancún sólo con Terminal 4