Identifica salud 463 municipios con indicios de Fase 3

521
  • Hugo López-Gatell anunció que medidas de fase 3 de Covid-19 se aplicarán en 463 municipios dada la intensidad de transmisión.

NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- La fase 3 por la epidemia de Covid-19 no se aplica de manera general, pero hay regiones que deben tratarse en ese nivel dada la intensidad de transmisión, anunció Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El Gobierno, dijo el funcionario de la Secretaría de Salud, se está anticipando con las medidas, como sucedió con la fase 2, a la fase 3, la cual aplicará en 463 municipios.

“Hemos dicho que es irremediable llegar a la fase 3, todavía técnicamente no estamos en la fase 3 de forma generalizada, pero hemos dicho que dada la intensidad de transmisión existen zonas que hay que tratar como fase 3”, expuso en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Extienden en QR Jornada de Sana Distancia hasta el 30 de mayo

La zona metropolitana del Valle de México, las ciudades de Tijuana, Mexicali, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Benito Juárez, donde esta Cancún, es donde existe la mayor transmisión de la epidemia.

“Fase tres (…) se define por la generalización de la transmisión, no por el número de casos, sino la generalización territorial de la transmisión”, puntualizó.

“Si lo vemos por subregiones, tenemos regiones como el Valle de México, como las zonas metropolitanas que he mencionado donde tenemos la dispersión correspondiente a la fase 3, pero no tenemos a nivel nacional una sola fase 3 para todo el País”.

López-Gatell comentó que, de acuerdo con las estimaciones, el pico máximo de la intensidad de transmisión de la curva epidémica oscila entre el 8 y el 10 de mayo.

Se proyecta que el primer ciclo de la epidemia se extendería hasta agotar cerca del 95 por ciento de los casos esperados, el 25 de junio, con una continuidad de la epidemia con transmisión baja que se extiende por varias semanas más.

Esto solo si se mantienen las medidas de mitigación con la Jornada de Sana Distancia hasta el 30 de mayo, aclaró el subsecretario.

En algunos casos, añadió, esta jornada concluirá el 17 de mayo, debido a la baja transmisión de la epidemia.

Te puede interesar: Extienden en QR Jornada de Sana Distancia hasta el 30 de mayo