Activa Gobernador ‘Plan sin Violencia’

441
  • El gobernador presentó el ‘Plan sin Violencia en Casa’, para proteger a niñas, niños, adolescentes y mujeres durante la contingencia sanitaria.

RUBÉN TORRES
CANCÚN Q. ROO.- El gobernador Carlos Joaquín presentó hoy el “Plan sin
Violencia en Casa” con el objetivo de proteger a las niñas, niños, adolescentes y mujeres durante su estancia en el hogar ante la contingencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.

“La emergencia sanitaria que hoy nos aísla en casa puede traer consecuencias lamentables si no actuamos para prevenir y atender la violencia familiar, conocida como ‘la otra pandemia mundial’”, reconoció.

Durante un mensaje dirigido a la población en el que reiteró que en esta etapa de confinamiento familiar no se permitirán maltratos, ni abusos en los hogares, el mandatario enumeró los diversos factores que podrían generar violencia familiar en esta etapa de aislamiento.

Entre ellos, citó, el incremento del tiempo de convivencia en el mismo espacio físico; el aumento del nivel de ansiedad, estrés y frustración; la imposibilidad de que mujeres, niñas, niños, jóvenes o personas mayores no pueden pedir ayuda con tanta facilidad; el hecho de que los agresores actúan con mayor impunidad y mayor control sobre la víctima; dificultad para presentar la denuncias durante la cuarentena; y la falta de dinero que obliga a las víctimas mantener una relación de mayor dependencia con su potencial agresor.

Atienden a hombres para bajar violencia

Ante este latente riesgo, Joaquín González explicó que, junto con todo el equipo de expertos en el tema, se instrumentó el “Plan sin Violencia en Casa” que operará en tres ejes, a saber: la prevención; la atención inmediata; la aplicación de justicia y reparación del daño.

En el eje de prevención destaca el proyecto “Estamos contigo” que ofrece las 24 horas del día la contención en línea a través de una red de especialistas en psicología de instituciones públicas y de la sociedad civil organizada.

A lo anterior se suma el uso de la aplicación móvil “Mujer siempre alerta”,
monitoreada las 24 horas del día para la reacción inmediata ante casos de
violencia.

Sobre el segundo eje, Atención Inmediata, el gobernador comentó que todas las instituciones que dan atención a las víctimas de violencia familiar mantienen guardias presenciales y telefónicas para brindar de manera inmediata la ayuda psicológica, jurídica y de trabajo social para quienes lo requieran.

En ello participan la Secretaría de Seguridad Pública, DIF Estatal y los DIF municipales, y la Procuraduría de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes.
Además, explicó el mandatario, siempre habrá una unidad de atención en los municipios que responderá de inmediato con llamar a la línea telefónica de emergencia 911.

“Te asistirá el Grupo Especializado de Atención a la Violencia de Género
“GEAVIG”, asistido por un equipo multidisciplinario. Además, contamos con
albergues y refugios en el estado para el ingreso inmediato de quien así lo
requiera” indicó.

En el eje relativo a las medidas de justicia y reparación del daño, el gobernador Carlos Joaquín explicó que se cuenta con la operación del fondo económico de ayuda inmediata, asistencia y reparación integral para víctimas de delito, ante lo cual se cuenta con el apoyo de la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer, la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales y el Centro de Justicia para Mujeres.

“Para el agresor no habrá impunidad. Quien la hace, la paga. Cada uno tiene que hacer su parte” puntualizó el Gobernador.