Advierte la UNAM ‘epidemias locales’

436
  • Expertos de UNAM advirtieron que, como parte de la propagación del Covid-19, empezará a  haber ‘epidemias locales’; se requieren medidas por ciudad.

ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Expertos de la Comisión de la Universidad Nacional
Autónoma de México (UNAM) para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, advirtieron ayer que, como parte de la propagación del Covid-19, empezará a haber “epidemias locales”, por lo que se requieren medidas específicas por zona o ciudad.

“Hay que ir implementando las acciones que se requieran para resolver
situaciones específicas”, señaló en conferencia virtual Samuel Ponce de León, coordinador de esta comisión y también del Programa Universitario de
Investigación en Salud.

“La epidemia en el país es, desde luego una, pero en el país hay muchas
epidemias, cada estado tendrá su epidemiología particular, con inicios diferentes del crecimiento intenso, y esto lo vamos a ir viendo en el curso de las próximas semanas y meses”.

La UNAM anunció el lunes una herramienta que permite conocer el número de casos confirmados acumulados por estados y municipios, los fallecimientos, gráficas de mortalidad y letalidad, crecimiento, incremento diario e incidencia.

Los primeros resultados arrojaron que los municipios y Alcaldías con más casos confirmados de Covid-19 son Tijuana, Culiacán, Benito Juárez (Cancún), Puebla e Iztapalapa.

Mauricio Rodríguez Álvarez, académico de la Facultad de Medicina, subrayó la importancia de que las autoridades apliquen intervenciones diferenciadas
dependiendo de las condiciones de cada lugar.

“(Hay que) ahondar en la puntualidad de las intervenciones en cada zona, creo que eso va ser relevante y va tener impacto en diferentes zonas, vamos a empezar a ver una epidemia diferenciándose, y hay que ir atendiendo cada una de  esas epidemias locales”, expuso.

“Se necesitarán ahí ya intervenciones específicas dependiendo de lo que va
ocurriendo en cada estado, en cada ciudad, y también eso es un exhorto a estar siguiendo a las autoridades locales para tener idea de lo que va pasando, ya específicamente en cada lugar”.

Ponce de León consideró que las intervenciones y medidas de la estrategia que ha seguido la Secretaría de Salud para enfrentar la epidemia por el nuevo coronavirus han sido óptimas y adecuadas.

Indicó que, por un lado, el crecimiento de los casos no ha tenido un desarrollo vertiginoso, como en otros países, y por otro, se ha administrado -hasta el momento- la capacidad en los hospitales para la atención de pacientes graves.

Para Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica de Atención
Preventiva del Viajero y académico de la Facultad de Medicina, la CDMX será una de las áreas va entrará a la fase avanzada de la epidemia con mayor prontitud que otras regiones.

“Se va a ver afectada de manera importante toda la República mexicana, pero va a ser una entrada paulatina y no toda al mismo tiempo”, indicó.