Advierten malos días después de Covid-19

158
  • En el ámbito laboral, las mujeres y los jóvenes serán los más vulnerables después de que pasen los estragos del Covid-19.

RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q. ROO.- En el ámbito laboral, las mujeres y los jóvenes serán los más vulnerables después de que pasen los estragos que está ocasionando el Covid-19, advirtió Rogelio Gómez Hermosillo.

El coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, así lo visualizó luego que la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, aceptó que en tres semanas se perdieron 350 mil empleos formales.

En videoconferencia, el coordinador del organismo integrado por 60 organizaciones civiles, sostuvo que el análisis sobre la situación en materia de empleo no consiste en apoyar a los empresarios, sino observar lo que se avecina con los datos surgidos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“En México hay casi 32 millones de personas que no ganan lo suficiente para adquirir la Canasta Básica para dos personas, por lo que muy difícilmente pueden quedarse en casa si no reciben apoyo económico para subsistir.

Sube a 3.46% desempleo en trimestre

“Hay que añadir, que otros 34 millones trabajan sin acceso a servicios de salud en la seguridad social”.

Explicó que, de los que trabajan sin acceso a la salud, 15 millones no se les cumple la afiliación obligatoria, pese a que tienen trabajo subordinado y asalariado, sumando que 18 millones más tienen empleo sin contrato estable.

Esto, en riesgo de despido sin indemnización y sin defensa en caso de reducción salarial o prestaciones.

El activista estimó que, con o sin Covid-19, las mujeres presentan condiciones de mayor precariedad y desigualdad respecto a los hombres.

“Tienen menor participación laboral, mas del doble de desempleo; las que trabajan padecen una brecha salarial y tienen una carga de trabajo no remunerado en labores de cuidado y domésticas de otra jornada completa”.

En cuanto a las personas jóvenes, dijo que también padecen desigualdad en las condiciones de trabajo y dificultades de acceso.

“Presentan el doble desempleo respecto a personas no jóvenes, desigualdad en condiciones salariales, menor acceso a la seguridad social y menor estabilidad en la contratación”.

Gómez Hermosillo, reflexiono en el sentido que el debate no es sobre los macroproyectos, tampoco de atacar los programas sociales del gobierno.

“El problema estructural previo a este gobierno, es que México no tiene seguro de desempleo ni un esquema de bienestar para quienes pierden su fuente de ingreso, lo que agrava más el panorama postcoronavirus”.

Te puede interesar: Sube a 3.46% desempleo en trimestre